El humilde minero Saniniu Laizer halló un tesoro en las profundidades de la tierra que le cambió radicalmente la vida.
Laizer encontró dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo. Recibió por ellas $3,4 millones (7 740 millones chelines tanzanos ) de parte del Ministerio de Minerales de ese país de África.
Publicidad
Se trata del mayor hallazgo de la historia de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.
Our new billionaire in Tanzania God Bless Tanzania God Bless Saniniu Laizer. It was estimated to be worth 7.8 billion. pic.twitter.com/xSryhM2567
La tanzanita es una piedra preciosa que solo se extrae en el norte del país africano, cerca del monte Kilimanjaro, donde Lazier encontró las dos rocas del raro mineral, que tienen un peso de 5 y 9 kilos.
Publicidad
El presidente tanzano, John Magufuli, llamó al hombre para felicitarle por el hallazgo en una retransmisión en vivo emitida por la televisión local.
El año pasado, las autoridades tanzanas introdujeron centros de comercio para que los mineros que trabajan de forma artesanal pudieran vender sus tanzanitas y oro al Gobierno. Estos mineros no están contratados oficialmente por ninguna compañía y normalmente extraen los minerales a mano.
El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul. Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.
We have a new billionaire in #Tanzania---- @SaniniuLaizer Tanzanians are rich, #Tanzania is a Rich Country and this is the right narrative. Mr Saniniu Laizer makes it to Tanzania’s billionaire list with Tshs. 7.7 Billion from of a record breaking sale of 9KG Tanzanite Stone. pic.twitter.com/rHbtSSERxf
El minero aseguró que su golpe de suerte no cambiaría su forma de vivir, y planea seguir haciéndose cargo de sus vacas. Tampoco dijo que no era necesario tomar mayor precauciones pese a su inesperada fortuna.
"Hay seguridad suficiente (en Tanzania). No habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema", dijo. (I)