A menos de un kilómetro del recinto de Engullima de la parroquia Chanduy, en la provincia de Santa Elena, dos pistas clandestinas utilizadas presuntamente para el tráfico de droga fueron destruidas este miércoles por las autoridades.

El operativo fue comandado por la Gobernación de Santa Elena, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el apoyo de la maquinaria de Aguapen EP, para realizar zanjas de alrededor de un metro de profundidad, para evitar el aterrizaje de avionetas que, según reportes, se veían o escuchaban durante las noches y madrugadas.

El pasado domingo, la Policía halló en el sitio una camioneta abandonada. El vehículo era robado, además había canecas con combustible, linternas, bebidas hidratantes y alimentos. Ese mismo día observaron huellas de una aeronave que había aterrizado.

Publicidad

La gobernadora Datzania Villao Burgos dijo que continuarán las investigaciones y se pedirá información al ente aeronáutico en la península para conocer si existe el registro de avionetas en esa zona.

Reportes ciudadanos dieron cuenta de que en el lugar hay presencia de carros lujosos, pero la gente manifestó que no los graba porque tiene temor de alguna represalia.

Las pistas habrían sido construidas el año pasado por una empresa (de la que se desconoce el nombre) para un comercial de carros, dijo Maritza Torres José, presidenta de la comuna San Rafael.

Publicidad

Sobre el tema, la gobernadora agregó que la construcción fue ilegal puesto que no habría registros de permisos.

Mientras, el coronel Edwin Noguera, comandante de Policía de la Subzona Santa Elena, explicó que la construcción no ha sido empírica, sino que se realizó con conocimiento técnico, pues la pista de 1500 metros tiene cierta característica en cuanto a la dirección de la pista del aeropuerto de Guayaquil. La segunda pista, de 400 metros, sería usada en caso de que haya variación del viento.

Publicidad

Esta última estaría acondicionada para poder decolar avionetas Cessna 206 o Cessna Centurión, modelos que han aparecido abandonados en otros sitios ilegales de aterrizaje detectados en el país.

Noguera añadió que se realizarán sobrevuelos para identificar si hay más pistas ilegales en la provincia y de ser así también serán intervenidas. (I)