Ver cómo se rematan todos los enseres del Gran Chef, uno de los restaurantes más populares de Guayaquil, nos ha mostrado cuán duro ha golpeado la pandemia del COVID-19 a los negocios locales, de los que dependen cientos de familias, directa o indirectamente.
Esta semana las fotografías de la liquidación total se viralizaron. Hace unos meses, al negocio, ubicado en la cdla. Kennedy, ingresaban decenas de comensales para convenciones empresariales, confraternidad de personal, celebración de graduados o para pasar un momento en familia. Hoy por hoy cerró sus puertas definitivamente tras 16 años de historia. Sus dueños ya no pudieron mantenerlo operativo.
“Esto es consecuencia de la crisis y de ciertas decisiones”, mencionó Steven Molina, liquidador del inventario del local al que han llegado decenas de compradores.
Publicidad
La mañana del viernes 19, en el quinto día de remate de enseres, pilas de mesas y de sillas estaban a la vista de interesados en la compra de mobiliario. Carola Rivera se llevó cuatro mesas a $20 cada una. María Fernanda Santos adquirió en $3 un mantel.
El liquidador Molina dijo que llevaban rematado más del 50 % del inventario y que la gente llama con interés en cocinas industriales, vajillas, utensilios, pero a la vez expone su pena por el cierre.
Supuestamente un empresario compró el terreno y dejó sin el predio a los migrantes asiáticos (dueños del negocio) que mantenían a cuarenta personas como empleados directos.
Publicidad
“De estos vivían proveedores, gente que aquí trabajaba, es una pena todo esto”, dijo el liquidador del Gran Chef.
La crisis sanitaria causada por el COVID-19 y el aislamiento obligatorio para evitar más contagios previno muertes pero afectó irremediablemente a muchos negocios con historia, sitios tradicionales donde los guayaquileños y turistas iban, como Chapus, Arthur’s D’Andrés o locales de La Selecta,
Publicidad
Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, dice que el problema que se veía venir desde el inicio de la pandemia.
“Es muy lamentable que establecimientos de más de 20 años no hayan podido resistir a la situación económica actual, sabíamos de que esto iba a ser una realidad, de que no todo el mundo iba a poder adaptarse, mucho menos los establecimientos que no pueden hacer pedidos a domicilio. Los bares han sido uno de los sectores que viven directamente del turismo y ha sido uno de los más golpeados”, señaló Ferrero.
El gremio esperaba resistir los primeros 40 días cerrados, aseguró Ferrero, pero tras más de tres meses en esta situación, el daño ha sido irremediable, pues, según ella, muy pocos locales lograron subir las ventas en más del 30 %.
Nicolás Romero también es miembro del directorio de la Asociación de Restaurantes del Guayas, además administra el Mercado del Río, un espacio culinario ubicado en el Malecón Simón Bolívar, además de otro ubicado en La Garzota.
Publicidad
Aunque los últimos días de este mes reabriría el Mercado del Río, Romero estima que al menos el 20 % de la industria cerrará permanentemente, sobre todo los bares, negocios que –según él– no podrán abrir por algunos meses más.
Romero explica que la pérdida en ventas que ya han tenido este año no se va a recuperar y sostiene que son necesarias medidas gubernamentales para impulsar el sector, que pese a no alcanzar el 3 % del producto interno bruto (PIB) del país, genera cuatro veces más empleo que otras industrias, pues hasta quien cuida carros afuera de un restaurante o un bar depende de ese negocio. Son decenas de miles las familias afectadas.
Romero destaca que los préstamos que entregará el Gobierno de $1000 millones para incentivar a los negocios no serán suficientes.
Él cree que los sectores restaurantero y hotelero requieren una línea de crédito especial y otras medidas, como la reducción de impuestos y la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, lo que según su criterio minará el negocio.
“Estamos sobreviviendo pese al Gobierno, no gracias a él”, insiste el experto, quien comenta que en Perú y Colombia se han generado ayudas para el sector que, según él, va a perder al menos el 50 % de las ventas del año.
Los dueños de bares y discotecas organizan una marcha para este miércoles 24 de junio a las 10:00. Saldrán desde El Colonial, en la zona rosa, hasta la Gobernación del Guayas. (I)