Con júbilo y la esperanza que llegarán días mejores recibieron millones de venezolanos celebraron la notificación del decreto que autoriza la proclamación de José Gregorio Hernández, conocido popularmente como Hermano Gregorio, como beato.

El anuncio se realizó el último viernes y despertó alegría en todo el continente donde la devoción al Médico de los Pobres se ha expandido.

Hernández nació en 1864 en la población de Isnotú, en el estado occidental de Trujillo, y murió en Caracas a los 54 años a causa de un impacto que sufrió en la cabeza con el borde de una acera tras ser golpeado por un vehículo. El médico fue declarado venerable en 1986 por el entonces papa Juan Pablo II y pasaron más de 30 años para que sea declarado beato, penúltimo paso para la santidad.

Publicidad

El Hermano Gregorio es el primer laico venezolano “elevado a los altares”, indicó el cardenal Baltazar Porras.

¿Qué milagro impulsó la beatificación del Hermano Gregorio?

El milagro atribuido al Hermano Gregorio es el de Yaxury Solorzano, quien quedó gravemente herida tras recibir un disparo en la cabeza y logró recuperarse por completo.

El caso se registró en el 2017, cuando la menor junto con su padre se movilizaban en moto cuando fueron alcanzados por delincuentes y dispararon contra ellos. El portal Panorama recuerda que la niña de 10 años perdió mucha sangre y masa encefálica lo que diagnosticaron que quería con discapacidad motriz, lingüística, así como pérdida de memoria y visión.

Publicidad

Yaxury Solorzano, aquí el rostro del milagro. Su caso es el que ha impulsado en El Vaticano el proceso de Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández #LaIglesiaEsTuVoz pic.twitter.com/8u92nZc6IS

Sin embargo, a los 20 días la menor salió caminando y la madre contó que le rogó a Hernández que la salvara.

En esa ocasión, el administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, dijo a través de twitter: “Presento a la niña Yaxuri Solórzano, quien fue beneficiada por el presunto milagro atribuido al Venerable Doctor José Gregorio Hernández, el cual fue superado con éxito ante el Colegio Médico del Vaticano en camino hacia su Beatificación. Hoy junto a su Familia en Reunión del Clero”.