El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra inició ayer un debate sobre el racismo y la violencia policial a pedido de 54 países africanos que desean una investigación sobre el “racismo sistémico”, en particular en Estados Unidos, donde la muerte de George Floyd ha generado un movimiento de protesta mundial.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, denunció que la muerte de Floyd fue un acto de “brutalidad gratuita”, símbolo de un “racismo sistémico” y abogó por “reparaciones bajo formas diferentes” para enfrentar el legado de la esclavitud.

El hermano de George Floyd pidió, mediante video, que la ONU ponga en marcha una “comisión independiente” sobre la muerte de su hermano.

Publicidad

Antes del inicio del debate, una veintena de altos funcionarios de las Naciones Unidas de origen o ascendencia africana, entre ellos el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron a título personal una declaración en la que señalan que “la simple condena de expresiones y actos de racismo no basta”.

En una revisión del texto inicial del debate, los proponentes ya no piden una comisión investigadora internacional contra EE. UU., sino que encargan a la oficina de Michelle Bachelet que realice las indagaciones necesarias.

El texto pide que “establezca los hechos y circunstancias relacionadas con el racismo sistémico” y los consiguientes abusos por parte de las instituciones que garantizan la seguridad en EE. UU. y “otras partes del mundo” y que examine la forma en que los gobiernos en general han reaccionado ante las protestas antirracistas pacíficas.

Publicidad

Una gran cantidad de países solicitaron intervenir en el debate, en el que hubo una condena unánime a la violencia por motivos raciales, lo que prolongó la sesión y obligó a aplazar su clausura y resolución final para hoy.

Las naciones africanas que lanzaron este debate también solicitan la formación de una segunda comisión investigadora independiente que investigue el uso excesivo de la fuerza contra los participantes en protestas y contra los periodistas que cubren los eventos.

Publicidad

Antes del debate, el embajador de EE. UU. ante la ONU en Ginebra, Andrew Bremberg, dijo que hacen un llamado a que todos los Gobiernos demuestren “el mismo nivel de transparencia y rendición de cuentas” que su país.

EE. UU. se retiró hace un año del Consejo de DD. HH aduciendo que este órgano actuaba de manera tendenciosa. (I)