Tras renunciar a la presidencia del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), cargo que desempeñó por tres años, Juan Carlos Jácome, hace un análisis de la gestión de la entidad bajo su dirección y comenta las estrategias que se plantearon durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y cómo varios procesos se pospusieron por el virus.

¿Cuál es el balance de su gestión durante estos 36 meses?
Creería que el balance siempre será positivo. Y en esa línea se hizo mucho. Particularmente considero que se trabajaron tres dimensiones relevantes: acercamiento de CFN hacia las Pymes, innovación tecnológica para fortalecer la transparencia y mejorar el servicio en el proceso de crédito y creación de productos financieros que aseguren el desarrollo empresarial.

Tras su salida de la entidad cómo quedan temas, como por ejemplo, la venta de Banco del Pacífico?, ¿cómo avanzó ese proceso durante estos tres años?
En el caso puntual del Banco del Pacífico, la búsqueda de los elementos para el análisis se inició; sin embargo, el COVID-19 interrumpió muchas cosas, y este tema no fue la excepción. Ahora, como mucho del contexto local e internacional se ha alterado como resultado de la pandemia, ya sería más bien algo que la actual administración de CFN deberá evaluar.

Publicidad

De ahí en más, temas como el fondo de capital de riesgo quedaron ya listos y en marcha. En este sentido, al fondo de capital de riesgo solo le resta su lanzamiento formal. Es más, el lanzamiento estaba programado para marzo, pero la cuarentena suspendió dicho evento.

¿Cuántos productos crediticios lanzó la CFN durante su gestión, cuánto colocó cada uno de ellos , tuvieron buen retorno, que tasa de morosidad manejan?
Muchos productos fueron diseñados durante mi administración. Cada uno de ellos con una razón de ser que se circunscribía en garantizar la evolución empresarial y sus transiciones desde el emprendimiento, hacia la pequeña, mediana y finalmente gran empresa; en fomentar la competencia y en robustecer la dolarización. En este marco podemos mencionar algunos de ellos como: Juntos de CFN, Pyme Exprés, Pyme Prospera, Pyme Agrícola, Construye Ya, Impulso Agrícola, Fomento a la Diversificación de Exportaciones Agrícolas, Construye Casa para Todos, Apoyo Total, etc.

CFN en los primeros tres años de gestión del Gobierno del presidente Moreno desembolsó cerca de $2000 millones entre todos sus productos, asociándose este valor aproximadamente con 4000 operaciones de crédito. Esto representa un 30 % más en desembolsos y un 84 % más en el número de operaciones, si se compara el periodo comprendido entre mayo 2017-mayo 2020 con el de mayo 2014-mayo 2017.

Publicidad

Respecto a la morosidad, para finales del 2017 la tasa de mora estuvo por el orden del 9,28 %. Esta disminuye para diciembre de 2018 al 8,10 % y para diciembre de 2019 al 6,85 %. De la misma forma, la CFN para finales del 2017 mostraba índices de cobertura en provisiones por el orden del 65 %; sin embargo, al cierre del 2019 estos se encuentran aproximadamente en 185 %; mejorando los niveles inicialmente recibidos.

¿Qué planes y programas lanzó la institución para este momento de crisis y el futuro?
Cuando la angustia por la vida, la sobrevivencia, los negocios y el trabajo se conjugaban simultáneamente, la CFN tuvo dos acciones: diferimientos extraordinarios a sus clientes, y otorgamiento de créditos vía Pyme Exprés.

Publicidad

En lo referente a Diferimientos Extraordinarios, fueron cerca de 2500 solicitudes las recibidas por parte de los clientes; representando aproximadamente $300 millones en diferimientos.

En lo concerniente a inyección de recursos, CFN tuvo una inversión de cerca de $50 millones provenientes del Biess, que permitió fondear el producto ya existente Pyme Exprés. Entre el 6 de abril -fecha de su relanzamiento- y finales de mayo tuvo cerca de 900 pymes beneficiarias con un monto global de aproximadamente $70 millones.

En el momento actual y en adelante, toda vez que las actividades empiezan a regularizarse y requieren de un impulso para lograr retornar a sus sendas originales, el programa Reactívate Ecuador es el que toma posición. Aquí CFN es quien administra el fideicomiso en donde reposan los recursos que serían colocados a las Mipymes por intermedio de la banca privada.

¿La pandemia trastocó el desarrollo de productos crediticios lanzados antes de la emergencia, como por ejemplo el productos llamado Juntos?, cuáles han sido los resultados de Juntos, lograron entregar fondos a proyectos?
Este producto nació a finales del 2019 y hasta febrero del presente año hubo algunas decenas de aplicaciones, de las cuales ciertos clientes habían logrado ya la aprobación y el desembolso. Sin embargo, el COVID-19 trastocó los planes comerciales diseñados para el primer semestre del 2020, y en donde básicamente se apuntaba a masificar su promoción. De seguro, conforme las actividades económicas empiezan a normalizarse, así lo harán también los empleos y salarios, y Juntos de CFN podría ser la alternativa idónea para fomentar emprendimientos en la etapa pos-COVID, de así considerarlo la actual administración. (I)

Publicidad