Diego Burneo es el nuevo gerente general del Banco del IESS (Biess), tras la salida de Vinicio Troncoso hace pocos días. También ha sido nombrado Freddy Monge como subgerente de la entidad. Ambas autoridades son economistas y recibieron la calificación correspondiente de la Superintendencia de Bancos.

El nuevo gerente tendrá a su cargo la entidad hipotecaria más grande del país y que además realiza inversiones con los dineros de los afiliados y entrega créditos a sus afiliados. Previo a la salida de Troncoso, el entonces gerente advirtió que el IESS tenía muy poca liquidez y que el Directorio del Banco había tenido intromisiones que no le correspondían afectando así su administración.

El nuevo gerente es economista graduado en la Universidad Particular de Loja, tiene un
masterado en Ciencias de la Agricultura y Economía Aplicada, otorgado por Clemson University (EEUU) y un masterado en economía obtenido en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina. Ha ejercido el cargo de director de Estructuración Financiera Internacional en FinanRec C. A. y fue representante internacional de Achieve Foundation.

Publicidad

Ejerció actividades directivas y gerenciales en entidades como el Fondo Ambiental Nacional y Génesis Ecosystem Ltda., ABI Services Ecuador y Fundación GEA. En el ámbito público, cuenta con experiencia como investigador económico del Banco Central del Ecuador y como coordinador de proyectos en el Ministerio de Ambiente. Es asesor especialista en finanzas y se ha destacado en actividades de
investigación sobre temas económicos financieros en el Banco Mundial en Washington.

De su parte, Monge es un profesional graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cuenta con un masterado en Administración de Empresas, un diplomado en Finanzas y en Bussiness Management, otorgado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Se ha desempeñado como Gerente de Colocaciones y Captaciones, y Gerente de Investigación y desarrollo en BanEcuador.