Más de treinta expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas han publicado dos comunicados pidiendo al Gobierno de EE. UU. medidas contundentes para combatir el racismo sistemático y los prejuicios raciales en el marco del sistema de justicia penal de la nación.

EE. UU. vive desde el 25 de mayo protestas en varias ciudades del país en contra de la discriminación racial de la policía y desatadas tras la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía.

Los expertos, en uno de los comunicados, demandaron al Gobierno a que emprenda investigaciones independientes que garanticen la rendición de cuentas en todos los casos en los que la policía haya hecho un uso excesivo de la fuerza y en el otro comunicado señalaron que “las protestas que el mundo está presenciando son un rechazo de la desigualdad racial y la discriminación fundamentales que caracterizan la vida en los Estados Unidos para las personas afro y otras personas de color”.

Publicidad

Para los expertos, otra preocupación es la respuesta que el presidente Donald Trump está dando a las movilizaciones.

“La respuesta del presidente a las protestas en diferentes momentos ha incluido la amenaza de más violencia usando un lenguaje directamente asociado con los segregacionistas raciales del pasado, que trabajaron para negar a los afros los derechos humanos fundamentales”, afirman y añaden que las expresiones de solidaridad, a nivel nacional e internacional, son importantes, pero no son suficientes.

"Muchos en los Estados Unidos y en el extranjero finalmente están reconociendo que el problema no son unas pocas manzanas podridas, sino que el problema es la forma misma en que la vida económica, política y social se estructura en un país que se enorgullece de la democracia liberal y la economía más grande del mundo", apuntan los expertos. (I)