La mañana de este viernes, la Fuerza de Tarea conformada por la Fiscalía allanó las bodegas de la Secretaría Metropolitana de Salud del Municipio de Quito, las instalaciones del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito-Sur y una empresa de carga en busca de indicios sobre la adquisición, con un posible sobreprecio, de pruebas PCR para detectar COVID-19.

Preliminarmente se informó desde la Fiscalía que se detuvo al encargado de bienes de la bodega de la Secretaría de Salud del DMQ, que fue liderada por Lenin Mantilla.

Las operaciones de allanamiento alcanzaron al hospital IESS Quito-Sur debido que habría sido a ese lugar al que se llevaron las pruebas adquiridas con supuesto sobreprecio.

Publicidad

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía allanó oficinas del Municipio de Quito, en el Centro Histórico, y de la Secretaría Metropolitana de Salud, al norte de la ciudad, como parte de una investigación previa ante un posible sobreprecio en la adquisición de 100 000 pruebas PCR. No hubo detenidos en casi una docena de allanamientos que se dieron en dos días seguidos.

La mañana del jueves último, como parte de esta investigación previa abierta por la Fiscalía de Pichincha, agentes de policía llegaron hasta las oficinas de Stalin López, abogado de Mantilla, para realizar un allanamiento. Sobre Mantilla pesaría una orden de detención dentro de este proceso.

Justo un día antes, en ese sitio el exsecretario de Salud de Quito dio una rueda de prensa en que negó la existencia de un sobreprecio en la adquisición de los insumos médicos.

Publicidad

Allanamientos

López confirmó el allanamiento en diferentes pisos que funciona su estudio jurídico. Dijo estar de acuerdo con que Fiscalía realice estas acciones anticorrupción, que persiga a todas las personas con respeto al debido proceso, pero aclaró que su defendido es inocente, pues no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se investigan.

"La detención de Lenín Mantilla sería realmente innecesaria, ya que él va a colaborar. Inmediatamente, pues me entero que hay una boleta en contra de él, voy a coordinar con los familiares que están en contacto con él para que en cuanto sea posible se haga una entrega voluntaria", señaló López. (I)