El liberalismo ha sido una de las corrientes del pensamiento político y económico que tuvo su apogeo como fuerza revolucionaria en el siglo XIX, heredero del pensamiento económico de Adam Smith y de los ideales de la Ilustración y de la Revolución francesa. El liberalismo clásico mantuvo plena vigencia hasta el fin de la I Guerra Mundial.

En Ecuador aparece como uno de sus precursores Eugenio Espejo, que sintetiza las enseñanzas de la filosofía escolástica con las de la ilustración. La supremacía de la razón sobre la fe es su doctrina.

El liberalismo en sus inicios en el país se presentó bajo el ropaje del ideario ilustrado que a principios del siglo XIX y siguiendo el patrón dejado por Espejo, es tomado por personalidades como Mejía Lequerica y José Joaquín de Olmedo, sus planteamientos se dejan oír en las Cortes de Cádiz.

Publicidad

Cuando Ecuador es ya una República en 1830 destacan en el pensamiento liberal figuras como Pedro Moncayo, Vicente Rocafuerte, Pedro Carbo. Rocafuerte en su gobierno puso en práctica algunos de los principios del liberalismo como intento de secularización de la enseñanza, tolerancia religiosa y un interés por la introducción de las ciencias naturales.

Para los liberales de primera generación su ideario se basaba en visión libertadora, orden político de tipo democrático, sistema económico de libre comercio, estructura social más igualitaria, tolerancia religiosa y apertura cultural.

Para la década del 60 del siglo XIX, se da un recambio generacional, el liberalismo buscó aglutinar dos tendencias que se diferenciaban por la forma de alcanzar el gobierno, hay un liberalismo teórico impulsado por los sectores intelectuales integrado por Juan Benigno Vela, Abelardo Moncayo, Juan Montalvo, Roberto Andrade, José Peralta, entre otros, que buscan llegar al poder por la vía legal.

Publicidad

Esta tendencia convive con la corriente radical liderada por Eloy Alfaro, Nicolás Infante, Luis Vargas Torres, Carlos Concha, Crispín Cerezo, cuyo accionar giró en torno a las luchas montoneras desde que Alfaro se levantó en armas contra García Moreno en 1864. Las dos tendencias se unirían en 1895 para ser el motor de la Revolución Alfarista.

El liberalismo radical giraba en torno a los siguientes puntos: regeneración nacional, el país se encontraba atrapado en las redes del dogmatismo religioso conservador heredero de la tiranía de Gabriel García Moreno.

Publicidad

Esta regeneración transformaría al Ecuador en un Estado justo, equitativo y democrático, este ideario incluye la secularización del Estado, en este punto la mayoría de los radicales postulaban un anticlericalismo extremo. A nivel político esta pugna se lleva contra los conservadores en la lucha por la conquista del poder y que tuvo su momento decisivo con la llegada de Alfaro por la vía insurreccional que era lo que habían postulado los radicales. (I)

CRONOLOGÍA

1876
Se crea en Quito la Sociedad Republicana. Uno de sus principales dirigentes fue Juan Montalvo. Sus puntos programáticos eran: Libertad de conciencia, libertad de comercio y limitación del poder clerical. Y el 20 de mayo de ese año se crea la Sociedad Anticonservadora.

1883
Se crea la Sociedad Liberal Republicana para combatir a la dictadura de Ignacio de Veintimilla.

Publicidad

1889
En Guayaquil se crean la Sociedad Liberal Democrática y la Sociedad Liberal Republicana.

30 de agosto de 1890
Se instala el primer Congreso Liberal Nacional. Pedro Carbo, Juan B. Vásquez, y Modesto Peñaherrera integran la directiva. Es la partida de nacimiento del Partido Liberal.

1895
Funciona la Sociedad Liberal Nacional. Entre 1895 y 1912 hay apogeo de gobiernos liberales radicales.

1912
Asesinato de Eloy Alfaro, fin del llamado liberalismo radical machetero. Inicio del liberalismo plutocrático.

1923
Partido Liberal hace reformas en su programa y estatutos.

Julio de 1925
Golpe militar que derroca al gobierno liberal de Gonzalo Córdova. Fin del liberalismo plutocrático.

28 de mayo de 1944
Carlos Alberto Arroyo del Río es derrocado. Arroyo fue el último presidente afiliado al Partido Liberal.