Los tres candidatos para ocupar la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT) deberán presentar un plan de trabajo ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para definir su selección.

La designación del titular de la Superintendencia se realiza a través de una terna remitida por el presidente de la República. Lenín Moreno remitió la lista de candidatos en octubre del 2019, pero recién el miércoles pasado, siete meses después, el Consejo aprobó el inicio del proceso y emitió el instructivo.

Las consejeras Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira se abstuvieron de votar por la elección.

Publicidad

Los candidatos a ocupar el cargo son: Ginella Jácome Loor, William Pinos Barrera y Natalie Sandoval Pita.

De acuerdo con el proyecto de instructivo, los candidatos deberán presentar al pleno un plan de trabajo, será expuesto en una comparecencia oral.

El objetivo es “que los consejeros conozcan personalmente a los postulantes y ponderen su intervención que será de hasta 20 minutos”, cita el instructivo.

Publicidad

Antes de esta etapa, una comisión técnica, integrada por delegados de los siete consejeros, se encargará de revisar el cumplimiento de requisitos e inhabilidades de los postulantes en tres días.

Después de que la terna sea aprobada por el organismo, la ciudadanía tendrá un plazo de cinco días para presentar impugnaciones, si consideran que los candidatos incumplen requisitos.

Publicidad

Finalmente, se designará a la nueva dignidad y se remitirá a la Asamblea Nacional para su posesión.

La veeduría ciudadana para observar la transparencia de este proceso se integró en febrero pasado y contaba con 18 veedores. (I)