Dentro de los servicios que tienen los afiliados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen la posibilidad de acceder a un auxilio o reembolso de dinero para los servicios funerales.

La opción para el reclamo de este auxilio se puede hacer hasta un año como máximo desde la fecha del fallecimiento del afiliado. En el 2020 el valor fijado es de 1357,73 dólares.

A este servicio acceden aquellos que tienen registrados al menos 6 aportes mensuales por lo menos dentro de los últimos 12 meses anteriores a su fallecimiento. Se cubre cofre mortuorio, servicios de velación, carroza, servicio religioso, costos de inhumación o cremación, costos de arrendamiento o compra de nicho, columbario o cenizario. En el caso de reembolso este proceso se debe realizar después del funeral.

Publicidad

Pese a que este trámite se realizaba en las direcciones provinciales del IESS, la entidad indicó en un comunicado que estos se debe reclamar de manera virtual ante la emergencia sanitaria que actualmente se desarrolla en el país a causa del coronavirus.

"Los deudos están en la obligación de comunicar al IESS inmediatamente el fallecimiento del jubilado o pensionista de montepío, en las unidades del Sistema de Pensiones a Nivel Nacional, o a través de la página Web del IESS. El empleador deberá haber registrado el aviso de salida por fallecimiento en caso de afiliadas y afiliados activos, o deberá hacerlo el IESS en caso de afiliados voluntarios", se especifica en el portal del IESS.

Los documentos para solicitar el reembolso son:

Publicidad

  • Solicitud en línea para el reembolso de los gastos funerarios.
  • Factura original desglosada con los rubros individuales a nombre del solicitante.
  • Copia de la cédula del fallecido y del solicitante.
  • Certificado de defunción emitido por el Registro Civil.
  • Formulario de satisfacción de servicio de auxilio para funerales.
  • Certificado de cuenta bancaria.
  • En caso que el servicio sea servicio prepago adjuntar copia certificada del contrato.

En caso que se cobren las pensiones de asegurados fallecidos, el IESS no devuelve el auxilio de funerales hasta que se recuperen las pensiones con intereses.

Para realizar el trámite debe:

Publicidad

Si tiene alguna duda sobre el proceso puede comunicarse por los canales digitales de la entidad. También se habilitaron agencias para atención presencial al usuario en Urdesa y Alborada desde las 08:30 hasta las 15:00 y en el centro comercial Sonesta y las dependencias de las Dirección Provincial del IESS Guayas, de 10:30 a 15:00. (I)

#IESSTeCuida | Pueden solicitar reembolso por auxilio de funerales los derechohabientes de montepío por viudez y orfandad. A falta de éstos, la persona que demostrare ante el IESS haber cancelado los costos del funeral del asegurado fallecido.#IESSiempreContigo pic.twitter.com/iFQk0ui6Or