Al menos el 30 % de la población de Machala sufre la falta de agua desde el pasado miércoles, en que la mancomunidad La Esperanza anunció la suspensión del servicio por cuatro roturas y diez fisuras en el acueducto regional que además abastece a los cantones orenses Pasaje y El Guabo.

La falta de suministro de agua afecta a más de 600 000 usuarios en estos cantones.

“Los usuarios que fueron afectados corresponden a una parte de la parroquia de Puerto Bolívar, barrios del sur, parroquia La Iberia y parte de El Cambio, eso representa que no tienen agua el 30 % de los 350 barrios que tiene la ciudad”, manifestó ayer el alcalde de Machala, Darío Macas.

Publicidad

En el cantón El Guabo, la falta del servicio afecta al 50 % de la población, y en el caso de Pasaje, un daño interno en el sistema de distribución de agua dejó a la población sin suministro del líquido.

La administración de la mancomunidad La Esperanza informó ayer que ejecutan los trabajos de reparación de las cuatro roturas del acueducto regional de 800 milímetros y que el servicio se restablecerá en el transcurso de este fin de semana.

“Las roturas que se presentaron obedecen a la vetustez del acueducto (de 800 milímetros) que ya cumplió su vida útil, además tenemos unas diez fisuras que también estamos reparando para restablecer el servicio al anochecer del viernes”, señaló Hugo Quevedo, administrador de la mancomunidad La Esperanza.

Publicidad

En total cuatro roturas fueron detectadas en el acueducto regional, además de una decena de fisuras que deben ser reparadas durante las próximas horas, antes de la reanudación del servicio de agua.

Adicionalmente se abrieron frentes de trabajo en la planta de tratamiento de agua La Esperanza, para el retiro de sedimentos, se informó.

Publicidad

La tubería de asbesto cemento que tiene alrededor de 30 años ya cumplió su vida útil y la presión del agua sería la causa de las roturas, en el 2019 se registraron más de un centenar de averías. El proyecto para la construcción de un nuevo acueducto tendrá un costo que alcanza los $40 millones y las obras empezarían en octubre próximo.

La falta se servicio de agua potable se sintió desde la mañana del pasado jueves en los sectores de Puerto Bolívar, barrios del sur, parroquia La Iberia y parte de El Cambio.

La empresa municipal Aguas Machala realizó la entrega a través de tanqueros hasta que se restablezca el servicio.

“No tenemos agua desde la noche del miércoles, conseguimos unos tanques de agua para lavar algo de ropa y para el uso diario, ojalá las reparaciones culminen antes de tiempo”, manifestó Homaira Villalta, habitante del barrio Virgen del Cisne, en el sur de Machala.

Publicidad

Las quejas se replican en Pasaje y El Guabo, pues este corte imprevisto llega dentro de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia COVID-19 y algunos cantones en semáforo amarillo, en la etapa de distanciamiento social.

Algunos ciudadanos esperan que el restablecimiento de este servicio básico se dé en las próximas horas. Con baldes y mediante tanqueros, los habitantes de estos cantones se abastecen hasta que regrese el agua a sus sectores. (I)