La NASA y la compañía SpaceX continúan los planes de lanzamiento el sábado 30 de mayo de la misión SpaceX Demo-2 de la NASA a la Estación Espacial Internacional con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley.

Aunque los modelos climáticos para el sábado 30 de mayo, a las 15:22 (14:22 de Ecuador) muestran una mejora en las condiciones alrededor del complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, los equipos continúan monitoreando el clima para la hora del lanzamiento. Los equipos aún quieren más datos meteorológicos para determinar si procederán con un segundo intento de lanzamiento o si se concentrarán en el intento de una tercera oportunidad el domingo 31 de mayo.

Para el sábado, el escuadrón meteorológico de la Fuerza Aérea de EE. UU. predice una probabilidad del 50% de condiciones favorables en el momento del lanzamiento. Todas las condiciones climáticas deben estar dentro de los límites aceptables tanto para el lanzamiento como para la ruta de vuelo.

Publicidad

Para el domingo, el escuadrón meteorológico número 45 pronostica una probabilidad del 60% de condiciones favorables en el momento del lanzamiento. Los modelos meteorológicos también muestran una mejora en las condiciones a lo largo de la ruta de vuelo.

Este viernes explotó una nave de la empresa SpaceX para Marte, del empresario Elon Musk, durante unas pruebas que se realizaron en Boca Chica, Texas, donde SpaceX ha probado todos sus cohetes y vehículos espaciales, y estaban centradas en el encendido del motor cohete Raptor.

La explosión no tiene relación con la misión de SpaceX con dos astronautas de la NASA que partirá desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Publicidad

El lanzamiento estaba previsto para la tarde del miércoles 27 de mayo pero se suspendió 16 minutos antes del despegue debido al peligro de tormentas eléctricas.

El cohete tenía previsto despegar hacia la Estación Espacial Internacional, marcando el comienzo de una nueva era de los vuelos espaciales comerciales y poniendo a la NASA nuevamente en el negocio de lanzar astronautas desde territorio estadounidense por primera vez en casi una década.

Publicidad

Desde que el transbordador espacial fue retirado en 2011, la NASA ha dependido de cohetes rusos para llevar a los astronautas a la estación espacial y traerlos de regreso a la Tierra. (I)