Pese a las críticas y medidas contra el accionar de los policías que mataron al afroestadounidense George Floyd en la ciudad de Mineápolis, el presidente Donald Trump llamó matones a los manifestantes que los últimos tres días han salido a las calles de esa ciudad.

Algunos de los manifestantes han causado fuertes disturbios. Han saqueado tiendas e incendiado edificios mientras las autoridades locales ya han tomado medidas contra el policía que asfixió con el pie a Floyd.

"Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda", dijo el presidente en Twitter, red en la que agregó: "Solo hablé con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!".

Publicidad

....These THUGS are dishonoring the memory of George Floyd, and I won’t let that happen. Just spoke to Governor Tim Walz and told him that the Military is with him all the way. Any difficulty and we will assume control but, when the looting starts, the shooting starts. Thank you!

Esta última frase ha provocado gran polémica. Incluso la red social Twitter puso una advertencia en el tuit indicando que violaba sus reglas al "glorificar la violencia".

Horas después Trump quiso aclarar lo que dijo publicando: "Los saqueos llevan a los tiroteos y es por eso que un hombre recibió un disparo y murió en Minneapolis el miércoles a la noche - o miren lo que pasó en Louisville (en Kentucky), donde hay siete personas que recibieron disparos". Luego agregó: "No quiero que esto suceda, y es lo que la expresión que usé ayer significa. La dije como un hecho, no una declaración. Es muy simple. Nadie debería tener problemas con esto más allá de los detractores y quienes quieren causar problemas en redes sociales. ¡Honren la memoria de George Floyd!".

El primer mandatario también ha dicho que se sentía muy mal por lo que se muestra en el video del asesinato de Floyd.

Publicidad

Sin embargo, algunos analistas críticos con su gestión han dicho que el cambio en su opinión sobre el accionar de la policía se ha suavizado porque es un año electoral.

La muerte de Floyd ha hecho que se recuerde la de otros afroestadounidense a manos de la policía, como la de Ahmaud Arbery en febrero de esta año, la de Stephon Clark en 2018 y la de Eric Garner en 2014. Este último fue estrangulado mientras era arrestado por vender cigarrillos sueltos. Las últimas palabras de Garner fueron "no puedo respirar", las mismas de Floyd. (I)