La muerte y el riesgo de caer en bandas de extorsión y secuestros están en el camino de migrantes africanos y asiáticos en América Latina. Ecuador investiga pocos casos por falta de denuncias. Estos detalles los encontrará en nuestro especial Migrantes en peligro, que traemos en nuestras ediciones digital e impresa.

Además, les contamos que desde el próximo 1 de junio se modificarán las restricciones en el semáforo establecido por el Gobierno Nacional, para reducir los contagios de covid. En Guayaquil, el aeropuerto comenzará a recibir vuelos internacionales desde ese día.

Migrantes en peligro

Haga clic en la imagen para ver el video

Cada año, miles de personas se ven obligadas a abandonar sus países en Asia y África con la idea de llegar a Estados Unidos y Canadá atravesando América Latina. Sin embargo, a su paso –que incluye a Ecuador– se encuentran con traficantes, delincuencia organizada, violencia y muerte.

El especial Migrantes de otro mundo cuenta la travesía de estos seres humanos, a los que no les alcanzó la vida para cumplir sus sueños.

Publicidad

Gracias a una alianza periodística, de la que EL UNIVERSO formó parte, fue posible develar la explotación criminal detrás del tráfico de migrantes y dejar en evidencia políticas públicas erráticas y contradictorias. Desde 2008, con el reconocimiento de la ciudadanía universal en la Constitución, Ecuador se convirtió en paso ‘obligado’ de estos migrantes y, a la vez, en territorio de mafias. Por ello, en los últimos doce años se ha impuesto visa a ciudadanos de 24 países.

Las bandas evaden los controles utilizando pasaportes falsos, sellos clonados o cartas de invitación supuestamente notariadas para seguir recibiendo a migrantes en hostales clandestinos y asegurarse grandes sumas de dinero a cambio. Luego los envían al norte, donde muchas veces encuentran la muerte.

Datos migratorios

  • 10 000 migrantes africanos y asiáticos ha registrado Panamá en 2019, en su ruta hacia el norte
  • $22 000 es el precio que pagan los migrantes asiáticos para cruzar el continente hacia Canadá

Solo se reanudarán los vuelos internacionales este 1 de junio en Guayaquil

Haga clic en la imagen para ver el video

En el propósito de evitar un nuevo brote de coronavirus en Guayaquil durante el régimen de semáforo sanitario en amarillo, el Municipio impone medidas preventivas en la transportación aérea y terrestre.

Si bien el aeropuerto José Joaquín de Olmedo reanudará operaciones con vuelos internacionales desde el 1 de junio próximo, las rutas nacionales operarán a partir del 15 de ese mes, anunció ayer la alcaldesa, Cynthia Viteri.

Datos importantes

  • 3 puntos de atención médica se instalarán en los accesos desde Daule (2) y Yaguachi (1)
  • 80 dólares es la multa para quienes no porten mascarilla, cuyo uso es obligatorio, según norma
  • 30 % de vuelos internacionales se reanudarán en el aeropuerto local desde el lunes 1 de junio

Lo más leído

En nuestras redes

El COE anunció modificaciones al sistema semaforizado de restricciones por la pandemia. Haga clic en la imagen y acceda a nuestra publicación de Instagram con el detalle completo de cambios.

Le recomendamos

Al 50 % de su capacidad y sin aire acondicionado en los recorridos debe cumplir la transportación institucional y escolar

(Archivo)

El COE Cantonal aprobó el último lunes el Protocolo de Operación del Servicio de Transporte Escolar e Institucional durante la Semaforización con las normas que deben ejecutar este tipo de servicio de acuerdo a la semaforización de cada cantón.

En el documento se especifica que en los tres colores de semáforo las unidades que presten estos servicios deberán ocupar como máximo el 50 % de su capacidad y contar con el correspondiente salvoconducto.

(I)