En medio de la pandemia del coronavirus, Luis Almagro asumió este miércoles su segundo periodo al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esta nueva época dijo que está decidido a luchar contra las "dictaduras" y el "enemigo invisible" de COVID-19, con un mensaje en especial al Caribe.

Almagro estará como secretario general de la OEA hasta el 2025 tras su reelección en marzo pasado.

"En este segundo mandato, debemos normalizar a la democracia como sistema político, el ideal para el hemisferio, sin discusión y sin excepciones", dijo Almagro.

Publicidad

"No vamos a ceder un ápice en la lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien. Si no le gusta a nadie, muy bien también", agregó.

"Jamás debemos admitir dualidades entre democracia y dictadura", puntualizó.

Cuando la región de las Américas se ha convertido en el epicentro de la pandemia, y la propagación del nuevo coronavirus se acelera en Latinoamérica, Almagro dijo que el "primer gran desafío" de la OEA es apoyar a los pueblos a enfrentar a la enfermedad.

Publicidad

"Nuestros esfuerzos están centrados allí ahora", señaló, pidiendo a la región "unidad clave" para lograr el apoyo del resto del mundo en las cumbres del G7 y G20.

El secretario general también destacó el "enorme desafío" que supone para los países caribeños, ya "vulnerables" por el impacto del coronavirus, la próxima temporada de huracanes, que se pronostica intensa. Y pidió a la comunidad financiera internacional tener todas estas variables en consideración al reestructurar la deuda de estos países.

Publicidad

"Necesitamos un nuevo paradigma caribeño. Lo vamos a conseguir... La OEA tiene que ser la voz de los que no tienen voz", aseveró. (I)