Hans A. Einstein vivía a la sombra de su padre, el gran científico Albert Einstein, pero dejó un legado por sus propios méritos. Ideó obras importantes como Low Sill (umbral bajo, en español), que permitió controlar el caudal del río Mississippi, uno de los más conocidos de Estados Unidos.

El Gobierno de ese país lo contrató en la década de 1950 para edificar la infraestructura, que fue terminada por el Ejército estadounidense en 1963. Einstein encontró la forma de controlar 70 % del caudal del río, para evitar inundaciones en la región de Louisiana, y dejar que el 30 % restante siga su rumbo.

"El equipo (liderado por Einstein) propuso tres estructuras separadas, cada una de ellas con los materiales más fuertes que se conocieran en el momento. En el punto más al sur del tramo, donde se dirimía que el Mississippi siguiera en su cauce y no hacia el Atchafalaya, un conjunto de compuertas y una esclusa que permitiera la navegación. Al norte, en una planicie que se inundaba con cada crecida, una construcción de acero y hormigón de 900 metros de largo con más de 70 bahías y compuertas que se levantarían cuando se presentara la necesidad", explicó Infobae.

Publicidad

Low Sill tiene 152 metros de largo y 21 de alto, con puertas de hierro de 30 centímetros de espesor, que cubren once entradas, cada una con más de doce metros de ancho. Hay dos grúas altas que levantan las puertas. Unos arcos de concreto recogen el agua, mientras otras estructuras impiden que el agua se salga del cauce.

En 1973, cuando su creador moría, Low Sill sufrió el embate del río por una variación climática. “Presionó con tanta fuerza que se hicieron remolinos debajo, y las paredes protectoras se destruyeron, mientras que los cimientos de la presa resultaron erosionados hasta parecer hechos de pañuelo de papel”. Pero la construcción soportó esa embestida y fue reparada, se añadió en la publicación. (I)