El presidente de la República, Lenín Moreno, tiene previsto acudir mañana a la Asamblea Nacional para presentar su informe anual de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el Gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente.

Esta será la primera vez que el Primer Mandatario sale del Palacio de Gobierno desde que en el país se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las medidas de seguridad que se tomarán para su presencia en el salón de la Asamblea serán extremas.

En el salón del pleno Nela Martínez estarán no más de 30 personas incluido el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, parte del gabinete y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), personal de seguridad y además los miembros de la Escuela Militar Eloy Alfaro, que harán el ingreso del estandarte nacional. Cada uno deberá tomar las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

Publicidad

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a los 136 legisladores a la ceremonia a partir de las 11:00, pero su participación será virtual, como ha venido funcionando la Legislatura desde el pasado 24 de marzo, cuando instaló su primera sesión telemática en el pleno.

No habrá acceso al público hacia el Palacio Legislativo, la prensa no podrá ingresar al lugar, pues toda la ceremonia será transmitida en vivo por los medios oficiales del Gobierno y de la Asamblea Nacional. Se colocará la alfombra roja para el ingreso de las pocas personas que accederán al recinto y que estará custodiada por la escolta legislativa. Afuera, en el hall, permanecerán los cadetes de la Escuela Superior de la Policía y la banda de música de la Policía para la entonación del himno nacional.

En la sesión del pleno bajo la modalidad virtual participarán la mayoría de los asambleístas, exceptuando el Presidente y los miembros del CAL, que están invitados a acompañar al mandatario en el pleno, a igual que el prosecretario encargado.

Publicidad

La conexión virtual, a través de Zoom, se habilitará para alrededor de 340 personas invitadas entre los miembros del gabinete ampliado; representantes de las Funciones del Estado; organismos públicos, Nuncio Apostólico; cuerpo diplomático acreditado en el país; representantes de organismos internacionales; alcaldes, prefectos del país y gobernadores; autoridades principales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Regularmente, para estas ceremonias llegan alrededor de 1500 personas.

Según lo programado, antes de la transmisión e inicio de la sesión las personas autorizadas al ingreso al Palacio Legislativo tendrán que cumplir algunos protocolos de seguridad e inclusive se prevé realizar, antes del ingreso de las autoridades principales, pruebas rápidas de COVID-19.

Publicidad

Antes del inicio de la ceremonia, Litardo saludará a sus invitados que estarán conectados en tres cuentas de Zoom.

Para esta sesión solemne, que será singular porque la mayoría de invitados estarán conectados virtualmente, existen algunas recomendaciones; por ejemplo, el uso de vestuario de acuerdo a la ocasión, porque la ceremonia será transmitido por cadena nacional a todo el país; lucir ropa de colores planos, sin estampados con el propósito de evitar distorsión en la imagen.

Además, los invitados deberán minimizar las interacciones, sobre todo evitar tocarse el rostro o taparlo con las manos; evitar distracciones debido a que todas las cámaras estarán encendidas y por lo tanto, todos los movimientos serán expuestos. Todos quienes se conecten a la sesión deberán mantener su micrófono apagado, pues no habrá intervenciones adicionales a las que se incluye en el orden del día.

Para los invitados también se les remitió algunas indicaciones sobre la colocación del dispositivo o lente de la cámara, evitar colocarlo en contra luz, apagar la cámara si tiene que ausentarse; entre otros aspectos. Se tiene previsto que la ceremonia no dure más de dos horas. (I)

Publicidad