Siempre es importante mantener las finanzas personales equilibradas, más cuando la situación económica es difícil. Por ello, expertos en economía familiar advierten a las personas de no sebreendeudarse para no tener más problemas que dificulten su vida.

A continuación recordamos 10 consejos que pueden ayudar a una persona a no sobreendeudarse.

1.- Recuerde que todo préstamo se va a tener que pagar. Así que analice bien cuál es su situación financiera para que esto no le cause problemas a corto o largo plazo.

Publicidad

2.- Analizar las deudas actuales antes de meterse en una nueva por un crédito. Una muestra de que no debe entrar en una nueva deudas porque su presupuesto ya está fuera de control es cuando le cuesta pagar, recibe facturas vencidas y llamadas de acreedores.

3.- Los más saludable es siempre cortar los gastos y definir las prioridades. Así puede evitar hacer compras impulsivas para usar ese dinero en cubrir sus gastos.

4.- Si tiene deudas que no puede cubrir la mejor opción es enfrentar este escenario y tratar de negociar un plazo de pago con el acredor y no ir primero a hacer un préstamo para pagar una deuda empezando otra. Peor pagar las deudas de una tarjeta de crédito con el cupo de otra.

Publicidad

5.- Conozca cuáles son exactamente sus gastos fijos necesarios y haga lo mismo con sus ingresos netos -luego de los descuentos- para esteblecer un presupuesto que le permita entrar en deudas que puede pagar. Hacer una lista de las deudas que está pagando también es recomendable.

6.- Cuando va a realizar una compra debe preguntarse si en verdad necesita ese bien o servicio o es un deseo, ya que de ser lo segundo podría no hacer la compra o posponerla.

Publicidad

7.- Analice bien los 'descuentos' porque a veces no son tal de acuerdo con el bien o a la forma de pago. Además el hecho de que algo esté más barato no quiere decir que debe comprarlo, es decir, no deja de ser una compra innecesaria que puede afectar su economía.

8.- Si necesita realizar un crédito es importante que se informe bien sobre cuáles son las condiciones -intereses, seguros, descuentos, etc.- y las compare entre las opciones de otras entidades financieras para ver cuál le conviene más por su costo y obligaciones.

9.- Antes de obtener un préstamo debe estar claro el objetivo de su utilización y el beneficio que obtendrá.

10.- Antes de adquirir una obligación -por préstamo o por compras- revise su presupuesto para saber si lo podrá cubrir sin caer en moratoria, algo que le puede generar más intereses que lo hagan pagar más que lo que tenía previsto.

Publicidad

11.- Si es de los que usa siempre la tarjeta de crédito no debe pagar el mínimo, sino todo lo que toque en la mensualidad o al menos más del mínimo, para evitar generar intereses. No es recomendable tener más tarjetas que las que sus ingresos le permita.

12.- El buscar nuevas fuentes de ingreso también ayuda a cubrir los gastos y deudas.

13.- El planificar un ahorro para pagar gastos especiales es de ayuda para evitar pedir dinero y aumentar las deudas.

14.- No adquiera deudas pensando en el dinero que ganará más adelante.

15.- Si puede, invierta el dinero en vez de gastarlo, así puede obtener ingresos en vez de una deuda. Para ello puede ahorrar por un tiempo definido y cuando tenga cierto monto busque la mejor opción para invertir, ya sea en una entidad financiera a plazo o en un negocio.

Usualmente los problemas de endeudamiento ocurren cuando una persona gasta más de lo que gana, algo que se debe evitar para no seguir aumentando sus egresos.

En tanto, una opción para pagar deudas es le métod de "bola de nieve", que recomienda usar un 10% adicional de sus ingresos para pagar las deudas, empezando de la más pequeña y culminando en la más grande -también puede iniciar por la que dé más estrés o pueda causar algún problema legal-. Luego ese valor se puede convertir en parte del ahorro de una persona. Sin embargo, esto se puede hacer solo si la persona se compromete a no adquirir nuevas deudas mientras cancela las que ya tiene.

Recuerde que si sus deudas son más del 40% de sus ingresos, eso quiere decir que está sobreendeudado. (I)