Con 37 firmas, el asambleísta, Juan Lloret de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), oficializó este 18 de mayo el pedido de juicio político en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por incumplimiento de funciones al priorizar el pago de la deuda externa y afectar el presupuesto de las universidades.

Las firmas de respaldo provinieron de los 30 legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana, se sumaron los disidentes de Alianza PAIS: Carlos Bergman, Silvia Salgado, Kharla Chávez, Karla Cadena y Viviana Bonilla. También firma Rául Tello (BADI) y Lourdes Cuesta (ex CREO).

Lloret acusa a Martínez de no haber asignado, canalizado y viabilizado la entrega de recursos y las reformas pertinentes para que el Ministerio de Salud pueda responder ante la emergencia sanitaria y por haber priorizado el pago de la deuda externa por $791 millones, de acuerdo al informe de marzo del Banco Central, recursos que a su criterio pudieron utilizarse en la emergencia.

Publicidad

Cuestionó que el Ministro de Finanzas no haya tomado en cuenta la resolución aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 22 de marzo y ni tampoco haya observado las declaraciones del presidente del Banco Mundial que exhortó a los líderes del G20 a suspender pagos de deuda para países pobres.

.@jotalloretv (RC) oficializó pedido de juicio político en contra del ministro de @FinanzasEc @RichardM_A por incumplimiento de funciones al priorizar pago de deuda externa durante emergencia sanitaria y recortar presupuesto a universidade. pic.twitter.com/12ce7V65Jd @vicenteopi

En el proceso de enjuiciamiento político constan otras motivaciones como el incumplimiento de funciones del ministro Martínez al no ejecutar de manera efectiva la reducción de los costos de los servicios financieros, con los cobros indebidos y no autorizados de la banca y que en medio de la emergencia siguen generándose.

También acusa al funcionario de haber firmado la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin contar previamente con la autorización del Comité de Deuda y Financiamiento. Además, a criterio del acusador, el ministro Martínez celebró en 2019 una operación de endeudamiento público con la emisión de bonos internacionales destinados, en parte, a gasto corriente en lugar de financiar programas o proyectos de inversión, rompiendo de esta manera con la regla fiscal prevista en la Constitución y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Publicidad

Otra de las causales que se incluyen en el pedido de interpelación, es el recorte presupuestario al Sistema Nacional de Educación lo cual es inconstitucional, sostuvo Lloret. (I)