El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la modalidad web para cambios de domicilio electoral.

El trámite se puede realizar ya desde el 16 de mayo hasta el 14 de junio de 2020, la ciudadanía podrá realizar este trámite informático para que en las Elecciones Generales del 2021, cada ciudadano sufrague en un recinto cercano a su lugar de residencia.

Los requisitos antes de iniciar el trámite vía web son: cédula de ciudadanía, pasaporte o documento de identidad consular; fotografía de la persona (portando su cédula); y una planilla de servicio básico de energía eléctrica, agua o teléfono del año 2020. Para el caso de Galápagos, además, se deberá incluir el carné de residencia permanente o temporal.

Paso a paso

Los requisitos son: cédula de ciudadanía, pasaporte o documento de identidad consular, según corresponda; fotografía de la persona (portando su cédula); y una planilla de servicio básico de energía eléctrica, agua o teléfono del año 2020. Para el caso de Galápagos, además, se deberá incluir el carné de residencia permanente o temporal.

El CNE también ha habilitado contactos teléfonicos de soporte para el trámite de cambio de recinto electoral vía web.

Multas hay que pagarlas más adelante

Un aviso importante es que la ciudadanía podrá efectuar su cambio de domicilio electoral sin considerar la validación de multas por no haber sufragado en anteriores comicios, sin que esto signifique la exoneración de la multa. Así lo establece el Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención, aprobado por el Pleno, en el marco del estado de excepción.

También se hará presencial

Además, el CNE prevé habilitar la realización de este trámite de manera presencial en las Delegaciones Provinciales Electorales, de acuerdo a los colores de la semaforización y medidas dispuestas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en cada jurisdicción.

Asimismo, para los ecuatorianos en el exterior, el trámite lo podrán realizar mediante correo postal y en los Consulados del Ecuador. (I)