En una de las disposiciones transitorias de la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional, abre la posibilidad de abrir vuelos internacionales directos hacia Galápagos, mientras dure la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus.

En la disposición transitoria vigésima segunda incluida a petición del asambleísta de la provincia Insular, Washington Paredes, se plantea que el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la Dirección General de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad de la Cuarentena para Galápagos, establecerán la conveniencia de activar los aeropuertos de las Islas Galápagos para vuelos internacionales directos.

Según lo aprobado con 74 votos, la conveniencia de activar los vuelos internacionales directos a Galápagos se realizará en coordinación con los Ministerios de Turismo y Salud, y con los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia para que determinen su factibilidad, hasta el sector turístico del Ecuador continental se recupere.

Publicidad

Durante el debate, el legislador Washington Paredes, miembro de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), comentó que su planteamiento se debe a que región Insular de Galápagos es la más golpeada por la pandemia, pues desde la segunda semana de marzo, se vive una tragedia en todas las Islas porque no llegan turistas, tomando en cuenta que cada año reciben un aproximado de 280 mil turistas.

Aunque no dio nombres, dijo que según expertos internacionales para que regrese el turismo y para que todo vuelva a la normalidad pasará no menos de 18 meses a dos años, mientras tanto, se viene una debacle económica en las Islas que afecta no solo a los habitantes, sino también a las instituciones públicas, que dejaron de percibir ingresos por los tributos que se cobraba por el ingreso de turistas.

Describió que los barcos, lanchas de pasajeros y embarcaciones menores están sin pasajeros y ancladas en los puertos, así como los buses y camionetas que transportaban a los pasajeros están sin trabajo a igual que los guías. Los restaurantes no tienen clientes y los hoteles que no tienen a quien hospedar a consecuencia de la emergencia sanitaria, comentó.

Publicidad

El legislador del BIN, en su intervención en el pleno, pidió que se permita que uno de los aeropuertos de las Islas Galápagos temporalmente tenga el carácter de internacionales para reactivar la economía, y que luego de superada la emergencia, los vuelos puedan salir desde Quito y Guayaquil, indicó.

La propuesta fue acogida por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz (AP), e incluida horas antes de la votación del proyecto que recibió 74 votos de respaldo.(I)