Conocida como la "madre de los artistas" y dejando un gran legado, falleció hoy sábado 16 de mayo la escultora guayaquileña Yela Loffredo Rodríguez a los 99 años de edad. En medio de la consternación de sus familiares, amigos y artistas, la noticia motivó mensajes de cariño y pésame sobre todo en redes sociales.

Estuvo casada con Paúl Klein Wolf, un joven inmigrante de orígenes judío-alemán​. Fruto de esta relación nacieron un varón y cuatro mujeres, nietos, bisnietos. Su hija Tanya Klein es diseñadora de interiores.

"Con mucho dolor queremos compartirles que Yela finalmente descansa. Falleció hoy rodeada de su querida familia. Estamos con los corazones rotos pero agradecemos el haberla tenido hasta hoy. No hay nadie como Yela", fue uno de los mensajes difundidos en redes por Paola Klein Gavilanez

Publicidad

Entre los logros de Yela Loffredo constan: fundación de la Asociación Cultural Las Peñas, junto con un grupo de artistas, agrupación que se empeñó por realizan exposiciones de pintura y escultura; recibió el premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” en 1999 por su gran aporte en las artes plásticas de Guayaquil; en 1979 fue nombrada directora del Departamento Cultural de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); entre sus exposiciones se encuentran una de las más recordadas titulada Sinfonía de las Formas, realizada en 1984. También fue artífice en la creación de los 'Lunes Culturales' espacio en el que se presentaban una serie de eventos artísticos de toda índole entre las décadas de los 90 y 2000; entre sus obras más inolvidables es Venus de Valdivia, la cual se levantada en el Parque Lineal del Salado en Guayaquil. (I)