(Actualizado a las 12:50)

Dos servidores policiales, que brindan apoyo en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago, resultaron retenidos y agredidos al acudir a una emergencia reportada en una comunidad shuar, la madrugada de este jueves 14 de mayo.

William Ron, comandante de la subzona de Policía en Morona Santiago, contó que los uniformados se movilizaron a este poblado para atender una alerta de una supuesta riña reportada al ECU-911. Al llegar al sitio, los uniformados trataron de calmar a un hombre que estaba armado, el mismo que había herido otra persona.

Publicidad

Los policías identificados como Carlos Stalin Jumbo Cueva y Kevin Fabricio Rivadeneira Piruch, de 22 y 26 años de edad, aplicaron el uso progresivo de la fuerza ante la agresión de la que iban a ser víctimas. Según un boletín emitido desde ese Distrito su retención se dio “en vista que han hecho uso del arma de fuego”.

Con una persona agredida de bala, la gente retuvo y golpeó sin compasión a los uniformados. Según Ron la comunidad les dijo que “si el agredido con cuchillo fallecía ellos mataban a los policías”, situación que no se concretó debido a que pudieron llegar a un acuerdo verbal.

El alcalde de Huamboya, Wilson Shakai, llegó al sitio y acotó que quienes los hirieron no son habitantes de San Rafael, sino de una comunidad cercana. Pese al vigente estado de excepción, todos ellos participaban de una fiesta.

Publicidad

INFORMAMOS | Ante alerta del @ECU911_, por una riña en Huamboya #MoronaSantiago, 2 policías fueron retenidos y agredidos por sujetos alcoholizados

Pasadas las 11:00, la ministra María Paula Romo, en sus redes sociales, confirmó la agresión de los dos servidores policiales. En fotos compartidas en redes sociales se les evidencia con varias heridas en su cuerpo y rostro. La Policía Nacional agregó que los policías se encuentran en casas de salud. (I)