La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE) cumplió un año de ser constituida sin que haya iniciado su trabajo, a lo que suma que las condiciones económicas actuales complicarán aún más su funcionamiento.

El titular de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, José De la Gasca, informó que las condiciones económicas que se les ofreció a los cinco comisionados que integran esta instancia serán "irrealizables" en la actualidad.

Lo dijo durante su comparecencia a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, la noche del lunes, a la que fue convocado para explicar si existe una 'injerencia' de su Secretaría en las investigaciones de la Fiscalía General, como reclamó la fiscal, Diana Salazar al primer mandatario.

Publicidad

La CEICCE está integrada por los extranjeros Stacy de la Torre, Nicolás Rodríguez, Claudia Escobar, Vladimir Aras y Carlos Hernández, quienes están a la espera de que el Estado ecuatoriano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueben su estatuto de funcionamiento que está listo desde el año pasado, para pasar a la segunda fase que es la elección de los cinco nuevos comisionados, o al contrario se los ratifique en el cargo.

Según De la Gasca, "justo" el día en que los comisionados vendrían al Ecuador se declaró el estado de emergencia por el coronavirus (COVID 19) y se suspendieron los vuelos.

Pero espera que "esta semana" se dé la firma del documento (estatuto de funcionamiento) con la ONU para empezar a trabajar y gestionar los gastos.

Publicidad

Sin embargo, "las condiciones económicas que a ellos se les había ofrecido en un primer momento serán irrealizables hoy en día, y hemos apelado a su sensibilidad producto de la crisis económica que tenemos y del manejo sesudo y estricto del dinero, les hemos tenido que pedir que hagan una reconsideración del valor de los honorarios que tendrán pendientes, y hemos llegado a un arreglo satisfactorio", aseguró.

El gobierno había asignado $ 1 millón para el funcionamiento de la CEICCE y los gestionará la ONU. Se desconoce cuáles serán sus honorarios.

Publicidad

La CEICCE la creó el presidente Lenin Moreno, a través del decreto 731 suscrito el 13 de mayo del 2019, y su objetivo es apoyar en materia de investigación en casos de investigación considerados de 'alto impacto' a los organismos de control y de justicia del país. (I)