El Municipio de Cuenca tiene el camino abierto para endeudarse en $ 50 millones con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE). En la sesión extraordinaria realizada este lunes el Alcalde Pedro Palacios recibió el apoyo de 10 de 15 concejales para obtener un crédito con una tasa del 7,75 por ciento anual. Con este dinero se hará obra pública que luego se cobrará a los ciudadanos.

Entre los concejales hubo criterios contrapuestos. Los que votaron a favor consideraron que se consiguió dinero para reactivar el sector productivo, mientras que los que lo hicieron en blanco consideraron que las condiciones no son las mejores en comparación a otras entidades.

El potencial endeudamiento financiará el programa vial urbano “Cuenca Unida” que cubrirá 316 kilómetros de vías que están con problemas en su capa de rodadura.

Publicidad

Uno de los ediles que votó en blanco fue Alfredo Aguilar. Consideró que, si bien de esta manera se dinamizará la economía de Cuenca con la construcción de obras, contratación de gente, alimentación y otros rubros vinculados, no se pensó en los ciudadanos que en época de crisis social y económica no tienen efectivo y en el futuro, aunque “tengan una calle pavimentada no tendrán para las cuestiones básicas para sobrevivir”, sostuvo.

Otro aspecto que mencionó fue que los créditos del BEDE serían menos favorables en comparación a los de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que si prestó al Municipio en proyectos similares, pero con otros nombres. Por ejemplo, el BEDE prestará al 7, 75 anual con un año de gracia y 10 de plazo. Mientras la CAF lo hace al 4,5 por ciento con cuatro años de gracia y 15 de plazo.

Pero para acceder a la CAF es necesario que el Gobierno otorgue al Municipio un 'aval soberano' a través del Ministerio de Economía y Finanzas. A pesar de las gestiones aún no se ha entregado.

Publicidad

Pablo Burbano, vicealcalde de Cuenca, defendió la futura deuda porque, según él, dinamizará la economía local y que ayudará a salir de la crisis a través de la generación de empleo. No cree que las condiciones del BEDE lo conviertan en un “crédito carísimo”, sino que las condiciones son diferentes y al final darán una mejor calidad de vida.

En este contexto pidió no pensar negativamente y aunque “los ciudadanos no estamos en condiciones de pagar tasas, impuestos y contribuciones, hay que buscar líneas de crédito para que la economía local empiece a moverse”.

Publicidad

Con este aval aprobado por el Concejo Municipal los trámites del Alcalde continuarán y se espera que esté listo en las próximas semanas. (I)