El vuelo humanitario entre Tulcán y Caracas (Venezuela) que estaba previsto para movilizar 90 migrantes venezolanos desde el aeropuerto Luis Mantilla, finamente se realizará desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, este sábado 9 de mayo.

Técnicos del Municipio de Tulcán realizan la selección de noventa de las 120 personas que fueron identificadas en esta semana en esta jurisdicción fronteriza, tomando en cuenta el grado de vulnerabilidad y privilegiando a los grupos prioritarios.

El cónsul de Venezuela, Pedro Sassone, llegó a la capital carchense con el propósito de reunirse con el alcalde Cristian Benavides para coordinar el desplazamiento de sus compatriotas que durante la emergencia sanitaria han intentado volver a su país, pero por el cierre de fronteras se mantienen varados en la zona del puente internacional Rumichaca.

Publicidad

Uno de los inconvenientes para que no se concrete el viaje desde la terminal aérea de la frontera es que no cuenta con los servicios técnicos para vuelos internacionales que engloba una serie de procesos tanto para pasajeros como para las aeronaves y carga.

Hasta el puente binacional arribaron las autoridades, donde están varados aproximadamente 1500 extranjeros intentando ingresar a Colombia para retornar finalmente llegar a su país. Allí, médicos ecuatorianos realizarán el tamizaje sanitario para luego movilizar a los repatriados en buses del Ejército y la Policía Nacional hacia Quito.

Mientras, unos cuarenta ecuatorianos que están atrapados tras el cierre de la frontera en los departamentos (provincias) de Nariño y Valle del Cauca en Colombia, en las próximas horas ingresarán por Rumichaca a Tulcán.

Publicidad

Diez connacionales entraron la noche de pasado miércoles, indicó Marisol Peñafiel, consulesa de Ecuador en Ipiales, quien coordina estas acciones en la frontera colombo-ecuatoriana.

Estos 50 ciudadanos deben obligatoriamente ingresar a un albergue adaptado en un bloque de aulas del Instituto Superior Vicente Fierro, en el sur de Tulcán, donde cumplirán el aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días.

Publicidad

Peñafiel indicó que hasta el momento han sido repatriados desde territorio colombiano por vía terrestre 82 ecuatorianos. Las gestiones fueron realizadas por la Embajada de Ecuador en Colombia y el Consulado en Ipiales. (I)