La inscripción de nacimientos se reactivó en al menos 24 agencias del Registro Civil a nivel nacional. Este proceso permite que el recién nacido pueda obtener su número único de identidad (NUI).

Vicente Taiano González, director general del Registro Civil, explicó que muchos padres no inscriben a sus hijos en agencias que tienen establecimientos de salud porque no están seguros del nombre que le pondrán.

"En este momento en el que estamos, si alguien no está decidido qué nombre ponerle al nene, no importa. Ya sabe que puede inscribirlo con el nombre del papá o lo que sea y si luego no le gusta y decide otro nombre dentro de 90 días puede hacer el cambio de nombre", dijo.

Publicidad

Del 17 de marzo al 19 de abril, la inscripción de nacimientos fue suspendida debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país ante la propagación del coronavirus. El 20 de abril se habilitaron cuatro agencias en hospitales para empezar el proceso.

Actualmente para la inscripción de un menor se necesita sacar un turno a través de la agencia virtual. En el día y la hora señalada acudir a la agencia respectiva llevando el Informe Estadístico de Nacido Vivo (físico o electrónico) y la cédula de los progenitores; en caso que no estén casados entre sí se requiere la comparecencia de ambos para la filiación paterna. El trámite es gratuito y no se necesita la presencia del menor.

"Para el Registro Civil es muy importante la inscripción, la gente a veces no entiende lo importante de darle a su hijo la identidad, su nombre y apellido debidamente registrado como dice la constitución, no es un tema menor ir al Registro Civil inscribir a un nene", señaló.

Publicidad

En caso de que pasen los 90 días del nacimiento, la única posibilidad de cambiar el nombre será luego de los 18 años y se hará por una única vez. (I)