El reclamo de familiares de Manuela Dalva Pilay de 75 años, surtió efecto. Funcionarios del Registro Civil de Manabí llegaron hasta su domicilio para solucionar su inconveniente debido a que ella constaba como fallecida pese a que aún vive en su vivienda, ubicada en la ciudadela El Florón 4, en Portoviejo.

Funcionarios de la entidad pública, usando trajes de bioseguridad, llegaron hasta la vivienda de la mujer que desde el pasado 11 de abril estaba registrada como fallecida y cuya acta de defunción había sido inscrita en la provincia de Santa Elena, según Juana Salazar, hija de la mujer.

El pasado 4 de mayo, Salazar contó que se acercó hasta el hospital del IESS de Portoviejo a retirar medicamentos para atender el problema de diabetes de su madre, pero al acercarse a la ventanilla de la farmacia se enteró que la mujer constaba como fallecida en la base de datos del Registro Civil.

Publicidad

“Gracias a ustedes los medios de comunicación, que hicieron público, porque ya nosotros habíamos intentando desde el 24 de abril cuando conocimos del caso y no habíamos conseguido nada, entonces gracias a la presión que se dio con los medios de comunicación ya se pudo solucionar el problema”, declaró Salazar y agregó desde hoy su madre ya consta registrada como ciudadana en la página web de la institución.

Los funcionarios le tomaron las huellas dactilares a la mujer y citaron a un hermano de Dávila, para que certificara con un juramento que ella era su familiar y que se encontraba viva.

“Los señores del Registro Civil me dijeron desde el pasado lunes que ellos ya estaban trabajando en el tema para solucionar este caso y ayer (martes), me dijeron que iban a venir a la casa”, agregó Salazar.

Publicidad

Por su parte, Dávila emocionada dijo sentirse más tranquila ya que no tendría dificultades para recibir su medicamento para la diabetes en el hospital del IESS de Portoviejo, y además podrá gestionar el cobro del bono que debía hacerlo hoy, pero no lo pudo cumplir por un problema en sistemas.

En su página web el Registro Civil hizo una aclaración, indicando que “el proceso de inscripción de defunción de la ciudadana en mención fue realizada de forma presencial, con los documentos habilitantes…y en apego estricto a los procedimientos legales establecidos”.

Publicidad

“Si se determinan irregularidades en este proceso, el Registro Civil de Ecuador se acoge a las acciones civiles y penales que deriven posterior a la investigación en contra de la (s) persona (s) que habría efectuado la inscripción de defunción de la ciudadana”, detalló en su página web. (I)