Debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas sobre Cuenca, dos de los cuatro ríos que cruzan la ciudad se encuentran en alerta: el Tomebamba y el Yanuncay. La última semana ambos presentaron un caudal de siete metros cúbicos por segundo (m3/s), pero la tarde de este sábado registraron 157 y 66 m3/s, respectivamente.

Lenín Álvarez, director de meteorología de la empresa municipal ETAPA, explicó que la creciente se debe a la gran cantidad de lluvia caída en las cabeceras de las cuencas fluviales desde donde nacen los ríos, esto incluye a sectores como Soldados, Parque Nacional Cajas y Machángara. Por ello, quedaron anegadas zonas como Puertas del Sol, Empresa Eléctrica, Bodegas de ETAPA y la Estación 5 de Bomberos.

“Como llovió toda la noche en la parte de arriba, esas precipitaciones tienen que salir al río y este a su vez no abastece la sección y por eso se producen las inundaciones”, comentó.

Publicidad

Los otros dos ríos de la ciudad, el Tarqui y el Machángara, se encuentran en un estado de prealerta, explicó Álvarez. El primero registró hasta la semana pasada un promedio de seis m3/s pero hoy subió a 27, mientras que el Machángara que tenía nueve m3/s ascendió a 35.

Estas sorpresivas crecientes se difundieron rápidamente en diferentes redes sociales a través de videos donde se observaba el agua correr con gran velocidad y fuerza. Incluso en sectores como Barabón se mostraba que un puente peatonal de madera estaba en riesgo.

Tomas del desbordamiento del Río Yanuncay hoy en Cuenca. @ETAPAOficial pic.twitter.com/3BZmrezk3M

Froilán Salinas, director de la Secretaría Municipal de Riesgos, comentó que hasta las 15:00 de este sábado no se reportaron personas o familias evacuadas. Sin embargo, se presentaron problemas en los sectores La Isla y la calle Roma, cercanos a la cuenca del río Yanuncay, en el noroeste de la ciudad. La información preliminar que ofreció el funcionario es que el agua de los ríos llegó a garajes y áreas comunales de algunas viviendas. Agregó que esperarán a que el agua baje de nivel para tener información más detallada sobre afectaciones.

Publicidad

Para la evacuación del agua se trabajó con personal del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal, quienes con bombas de succión sacaban el líquido de las viviendas. (I)