Con cacerolas vacías y carteles, obreros y dirigentes de gremios de Esmeraldas expresaron una serie de exigencias durante un plantón por el Día Internacional de los Trabajadores, en la capital provincial.

La protesta pacífica se cumplió al mediodía de este viernes, en la esquina de las calles Olmedo y Salinas, sector del parque Infantil. El grupo se ubicó en la acera y un parterre de la primera vía.

Yasser Vera Ibarra, presidente del Frente Popular de Esmeraldas, cuestionó el despido de empleados y trabajadores en plena emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

También exigió el pago de sueldos a los trabajadores de varios Municipios de Esmeraldas, que aún no reciben las asignaciones mensuales estatales. Los obreros del departamento municipal de Higiene y Aseo de Calles tienen inconvenientes por los pagos atrasados y falta de combustible para la circulación de los vehículos recolectores de basura, dijo su director Abel Ávila.

Vera indicó también que esta fecha se la ha catalogado por la vida, en homenaje a los servidores de la Salud que laboran en primera línea, atendiendo a pacientes contagiados por la COVID-19.

Patricio García, integrante del Frente Democrático de Trabajadores, demandó del presidente Lenín Moreno que se entregue dinero para alimentación de las familias en aislamiento y compra de medicinas, antes de continuar pagando deudas a organismos crediticios internacionales.

Los obreros de otros gremios sindicales no participaron del plantón, sin embargo, dieron su saludo a su compañeros, mediante videoconferencias y mensajes multimedia. (I)