El uso de guantes y mascarillas, la toma de los signos vitales y el paso por un túnel de desinfección son las medidas biosanitarias implementadas en el ingreso de navales y civiles al Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo (Bimslor 11), en la frontera norte de Esmeraldas.

El control sanitario se aplica luego que diez servidores de la Armada del Ecuador se contagiaron con el COVID-19, luego de salir francos. Al retornar a su unidad militar, hace un mes, se detectó que uno de los infantes de Marina presentaba síntomas relacionados con el virus.

El Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno) solicitó las pruebas médicas al Ministerio de Salud Pública (MSP), las mismas que dieron resultado positivo del militar, quien fue trasladado al hospital Naval para el tratamiento respectivo. El servidor naval retornó a sus actividades luego de cumplir con los tres exámenes obligatorios y aseguró encontrarse bien de salud. Los otros, que también contrajeron el virus, también ya se recuperaron.

Publicidad

También se recomendó que unas 300 personas entre militares y civiles que permanecen en el Bimslor 11, cumplan con el aislamiento para evitar contagios en la población de San Lorenzo del Pailón, manifestó Guillermo Donoso, encargado del Coopno.

En el Batallón de San Lorenzo, se alojan personal de la Fuerza Terrestre, Infantería Aérea de la FAE, Estación Naval flotante y Capitanía de Puerto, que se incrementó luego de los incidentes provocados por grupos delictivos del lado colombiano, entre enero y marzo del 2018.

Desde este miércoles, los navales acantonados en el Bimslor 11, retomaron sus actividades operacionales y de apoyo a la Policía Nacional, en el control del toque queda, restricciones sanitarias y patrullajes ribereños y fluvial fronterizo entre Mataje y Nariño (Colombia). Actividades de seguridad que estuvo a cargo de militares de los batallones de Bimot -13 y Bimes 12 de Esmeraldas, los que permanecen alojados en las viviendas de construcción estatal, en el kilómetro 5 de la carretera Ibarra - San Lorenzo.

Publicidad

Donoso y oficiales de la Armada del Ecuador visitaron la mañana de ayer el Batallón de San Lorenzo y verificaron el estado de salud del personal y las condiciones médicas de esta unidad. Sobre el descanso reglamentario para estos militares y el regreso para que visiten a sus familiares en sus respectivas ciudades, se aplicará de acuerdo a la semaforización de movilidad que dispongan los alcaldes, indicó el oficial.

El alcalde Gleen Arroyo dijo que hasta el momento se registran 21 casos oficiales de coronavirus y 200 en cerco epidemiológico en San Lorenzo (I)