Una turista extranjera de 35 años fue rescatada en las faldas del volcán Tungurahua, luego de estar desaparecida por cuatro días. Según los organismo de rescate, ella había escalado hasta la cumbre y en su descenso perdió el rumbo.

Según información del ECU- 911, luego de que el martes pasado se recibió la alerta de la desaparición de la turista de Lituania en las estribaciones del volcán Tungurahua, cantón Baños de Agua Santa, se coordinó con los organismos de primera respuestas las actividades de rescate.

Se detalló que las tareas de búsqueda comenzaron en las primeras horas de este miércoles con el apoyo de personal de rescate de alta montaña de Cuerpo de Bomberos Baños, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, Cruz Roja y guías de turismo de Baños de Agua Santa.

Publicidad

“Luego de varias horas de caminata y ascenso se encontró rastros que conducían hasta el punto donde se encontraba la turista, en los pajonales del Río Bascún, en donde se tomó contacto con la excursionista; luego de valorarla medicamente, alimentarla y descansar, descienden hacía Baños para ser entregada al personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y ser atendida en una casa de salud”, explica el informe.

También se informó que la extranjera ingresó a la zona con el fin de practicar actividades de excursión, que tuvo como objetivo la cumbre del volcán Tungurahua, pero que al descender perdió rumbo por la zona del río Bascún.

Finalmente a través del ECU 911 se recordó a la ciudadanía que durante la emergencia sanitaria que rige en el país por la pandemia del COVID-19, se encuentran suspendidas la realización de diferentes actividades, entre ellas las turísticas, que por esa razón no se pueden realizar las ascensiones y excursiones, como el caso de la extranjera. (I)