Publicidad

En Cuba escasea el agua y el jabón, indispensables en la lucha contra el COVID-19

En medio de esta crisis sanitaria, se ha denunciado la falta de agua y jabón, elementos de aseo importantes para el lavado de manos, proceso de desinfección clave en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Habitante del sector Zaragoza, provincia de Mayabeque, Cuba. Foto: redaccion

Las autoridades cubanas actualizaron las cifras relacionadas al COVID-19: 1537 contagiados y 64 fallecidos. Casi 3000 pacientes se encuentran ingresados bajo sospecha.

En medio de esta crisis sanitaria, se ha denunciado la falta de agua y jabón, elementos de aseo importantes para el lavado de manos, proceso de desinfección clave en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Las quejas provinieron de un grupo de chilenos que no pudo salir del país, debido a que el régimen cerró los aeropuertos de la isla por la pandemia, se reseña en una publicación del portal Panam Post: La actriz y activista chilena Carolina Cox causó revuelo internacional luego de que durante meses se manifestara contra el Gobierno de Sebastián Piñera, al que luego le suplicó ayuda para salir de Cuba, donde le restringían el acceso a Internet, no podía usar tarjetas de crédito, y no había ni siquiera jabón ni medicinas.

Según los testimonios compilados por Radio Martí, como el de la activista María López, hay agua "cada tres, cinco, ocho días, y por eso no tienen condiciones para protegerse del coronavirus o de cualquier otra enfermedad".

El artículo refiere que más de medio millón de cubanos no tienen acceso al agua: "El 21,3 % de La Habana no tiene acceso continuo a agua, 468 721 personas de un total de 2,2 millones de habitantes. 469 mil en todo el occidente cubano están sin agua. Cifras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) afirman que otras 23 000 personas en la zona central del país no tienen este líquido vital ni 21 000 en el oriente, para un total de 513 000 en el país".

Según la nota, Antonio Rodríguez, presidente del INRH reconoció en la televisión cubana el desabastecimiento en la isla. En el programa Mesa Redonda explicó que hay 111 fuentes de suministro de agua afectadas, 89 de forma parcial y otras 22 de forma total. También que solo una de las cinco cuencas que abastecen La Habana está funcionando.

Excarcelados

En su afán por reducir los contagios en la isla, el régimen ha impulsado medidas, como la reducción de la población carcelaria, refiere la publicación. El presidente de la sala penal del Tribunal Supremo de Cuba, Otto Molina, indicó durante una presentación en televisión que 6158 presos recibieron la excarcelación anticipada entre marzo y abril, en el marco de las acciones de prevención contra el virus, y a otros 421 se les permitió ir a casa aunque estaban en prisión provisional.

"Las autoridades desarrollan una campaña para evitar algunas ilegalidades asociadas con el tránsito de la pandemia, por ejemplo la acaparación de alimentos en un país con serios problemas de desabasto y en el cual las largas colas no pudieron ser eliminadas en estas semanas, o las llamadas indisciplinas sociales como no usar el barbijo –es obligatorio—o resistirse a indicaciones de las autoridades", se detalla.

El ministro de Salud, José Portal, cree que las medidas adoptadas están surtiendo el efecto deseado. En su informe diario (viernes 30 de abril) dijo que 714 personas han sido dadas de alta hospitalaria. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad