Los funcionarios del Ministerio de Salud Pública trabajaron este fin de semana unificando las cifras del coronavirus. La ministra María Paula Romo reconoció su esfuerzo este lunes, en cadena nacional, pues también habían generado un sistema automatizado. El tono de la ministra dejaba imaginar el gesto de orgullo detrás de su mascarilla.

Hasta celebró que la infografía que difundió hoy el gobierno con los datos de la pandemia al fin incluya, tras dos meses de tragedia, siempre gracias al esfuerzo de los funcionarios, la cifra de pacientes recuperados: 1103. "Es una buena noticia", enfatizó.

Es de lamentar que la realidad no se corresponda con el entusiasmo de la ministra. La cartera de Salud Pública aún le debe al país cifras completas y actualizadas. La infografía que Romo exaltó tiene fuertes vacíos.

Publicidad

El documento dice, por ejemplo, que hay 23.240 casos confirmados hasta el momento, pero es imposible ubicarlos en qué provincias se encuentran. Y no porque los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) no hayan desagregado las cifras, sino que lo hicieron de forma incompleta.

El mismo documento explica que esas 23.240 muestras positivas se analizaron con dos métodos: 15004 con reactivos PCR y 8.236 con pruebas rápidas. Los funcionarios desagregaron por provincia solo las primeras. ¿Dónde está el resto? La información, parece, se quedó en el "sistema automatizado".

Esto ha traído algunas confusiones. Hasta el viernes pasado, cuando el gobierno difundió la penúltima infografía, se podían ubicar 15.365 casos confirmados en Guayas. En la infografía de hoy aparecen 10.172 en esa provincia. "Milagro en Ecuador, único país donde los casos se precipitan", ironizó el periodista Juan Carlos Calderón.

Publicidad

Sus colegas tampoco tardamos en darnos cuenta de ese y los demás desbalances en la infografìa de hoy. Muchos plantearon esas inquietudes en el chat que el MSP usa para comunicarse con los reporteros. Cuatro horas después, nadie respondía.

El silencio de los comunicadores del MSP es usual en ese chat. Casi todas, si no todas las preguntas, se quedan sin respuesta. En medio de la angustia por el descuadre de las cifras de este lunes, una reportera escribió: "¿Estamos seguros de que hay alguien del MSP aquí?".

Publicidad

Más tarde, el Ministerio emitió un comunicado explicando que, en adelante, las infografías mostrarán cifras por provincia de los casos confirmados solo con metodología PCR, y no con pruebas rápidas.

Justifica la decisión con tres argumentos: primero, hay una gran variedad de pruebas rápidas; segundo, hay retraso en la validación de pruebas provenientes del IESS, el ISSFA, el ISSPOL y otras instituciones; y tercero, solo las pruebas PCR están homologadas internacionalmente.

No obstante, las cifras a nivel nacional sí mantendrán el acumulado de los dos tipos de pruebas. El Ministerio aclara que seguirá publicando esos datos para poder compararlos con los publicados anteriormente. Pero entonces, ¿cómo se van a comparar los datos por provincia?

Otro vacío. Desde el viernes pasado, las infografías del gobierno ya no desglosan los casos confirmados por cantón. Ningún ecuatoriano podrá saber gracias a esos documentos cuántos contagiados hay en su ciudad.

Publicidad

Donde sí está publicada esa información es en la base de datos abiertos que el MSP publicó en la página https://coronavirusecuador.com/data/, aunque no se la actualice frecuentemente. Hasta el cierre de este artículo, la última actualización se realizó el viernes pasado a las 08:00.

Es de lamentar que el entusiasmo de la ministra Romo tampoco se corresponda con ese archivo. Ahí se muestran algunos detalles de todos los casos confirmados, descartados y sospechosos, pero hace falta un dato muy importante: la fecha del resultado de la prueba.

No es un detalle menor. ¿Por qué? La única fecha disponible en ese archivo es el día en que cada persona inició los síntomas. He hablado con algunos expertos epidemiólogos y estadísticos, y han coincidido en que esta es la fecha más importante. Y es lógico: para conocer cuándo se dio un brote, hay que partir de las fechas de los contagios. La fecha más cercana es de cuando los pacientes iniciaron los síntomas. Estaría mal tomar las fechas de cuando recibieron los resultados de las pruebas, más aún cuando se sabe que existe retraso en el procesamiento de esos exámenes.

Pero en el contexto ecuatoriano pasa algo peculiar. Como el MSP está desbordado, no puede procesar inmediatamente las muestras. Hasta el momento, las propias cifras del MSP muestran que los casos positivos que ese ministerio informa cada día son de pacientes que se contagiaron hace dos, tres y hasta cuatro semanas. Son poquísimos los casos nuevos detectados que iniciaron los síntomas en la última semana.

Esto no quiere decir que cesaron los contagios en los últimos días, sino que el MSP aún no tiene los resultados de estos exámenes. De ahí que los gráficos que el gobierno muestra se ve una meseta, pero, por las razones aquí expuestas, esa curva resulta dudosa.

Si el gobierno quiere convencer a la ciudadanía de que la curva se está aplanando debe mostrar más que un gráfìco; debe dar la evidencia. Una es las fechas de los resultados de cada prueba. Así podremos confirmar que los resultados que el gobierno comunica diariamente son de casos recientes. Y cuando la mayoría de esos casos recientes den negativo, sabremos a ciencia cierta que la curva se está aplanando. Caso contrario, las cifras, las descuadradas cifras del gobierno, solo crearán desconfianza. (O)