Guayaquil, el foco de la pandemia de coronavirus en Ecuador, estaría llegando “a la meseta de contagios, es decir, al tope previsto. No ha subido el número de casos sospechosos y disminuye la cantidad de llamadas al 171, así como el número de pacientes que acuden a emergencias por este caso”, detalló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la tarde del pasado martes y lo ratificó ayer, miércoles.

Esa realidad hizo que cientos de personas se volcaran a las calles en mayor número al que se aprecia día a día. En algunos casos, en declaraciones a medios de comunicación, entre ellos Teleamazonas, los ciudadanos señalan como argumento para esas salidas a las declaraciones del ministro.

El informe diario que entrega el COE registraba ayer que de los 10 850 casos de todo el país, 5502 están en Guayaquil, el 50,7 %. No obstante, no se detalla información adicional que determine que Guayaquil estaría ya en el pico más alto de contagios, algo que sí analiza el Ministerio de Salud.

Publicidad

Pero hay otros datos. Son aquellos obtenidos por el Municipio de Guayaquil, que la semana pasada inició una intervención barrio por barrio con atención médica, entrega de medicinas y alimentos y desinfección sanitaria.

Así, luego de la intervención en tres zonas: La Colmena, en el suburbio; la cooperativa Sergio Toral y Monte Sinaí, en el noroeste, la alcaldesa Cynthia Viteri detalló que tras atender a 12 000 personas, 4000 por zona, registraron que el 40 % de hogares visitados presentaba síntomas de COVID-19.

Esto significa que 4800 hogares de 12 000 visitados tienen uno o varios miembros de la familia con sintomatología. A ellos se les da medicina; si necesitan oxígeno porque enfrentan problemas para respirar, se les proporciona en casa o van a tres hospitales municipales de atención mediana; y si están graves, una ambulancia se encarga de trasladar al paciente a los hospitales públicos que atienden esta pandemia.

Publicidad

El pasado martes, la atención se dio en Flor de Bastión. Allí, según informe del cabildo, en la primera semana de atención se localizó a 222 pacientes asintomáticos, 58 con síntomas leves, uno grave y 11 con síntomas del COVID 19.

¿Cómo se determina si son pacientes COVID-19? El doctor Manuel Subía, encargado del triaje de las brigadas municipales, explicó ayer que se basan en los síntomas. Explicó que son 26 médicos y todos utilizan una aplicación con nombres, datos básicos del jefe de hogar. A él se le hace una serie de preguntas específicas para identificar si tiene o tuvo COVID-19.

Publicidad

Según los síntomas se ubica en categorías de leve, moderado o grave con la ayuda de la aplicación. Esa interpretación pasa a una plataforma y es tabulada en tiempo real. Los requerimientos de atención pasan a los médicos que hacen telemedicina, como parte del programa de salud municipal, en donde se amplía el tratamiento y se direcciona a hospitales si es necesario.

Subía aclara que lo que hacen es una valoración médica. Para determinar si es portador específico del virus o tiene anticuerpos, es necesaria la aplicación de pruebas PCR o rápidas.

Esa toma de pruebas hace el Ministerio de Salud, según el ministro Zevallos, en áreas de Guayaquil y de Babahoyo, tarea que ha permitido definir lo que él anunció el martes, que estaría por llegar al pico en el Puerto Principal.

“Las cosas se están estabilizando, lo cual nos daría un respiro enorme para atender la emergencia sanitaria”, comentó el secretario de Estado. Pero aquello dependerá también del comportamiento de la población y de seguir con medidas de alejamiento, algo que en sectores no se da.

Publicidad

Usuarios desconfían de servicio del 171

Que las llamadas al 171 han disminuido y que ese es uno de los indicadores para considerar que en Guayas y Los Ríos el nivel de contagios de coronavirus ha llegado a la meseta de la curva epidemiológica, lo que supone una estabilidad.

Ese fue el argumento de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien señaló que aquello no ocurre en el resto de provincias del país.

“...En Guayaquil la meseta ya ha llegado, ha venido”, refirió.

No obstante, en el Puerto Principal varios usuarios consultados dijeron no tener confianza en la central de llamadas 171, habilitada para asistir a quienes tienen síntomas relacionados con la COVID-19. Por eso, algunos han optado por no recurrir a esta línea.

Mencionaron que el servicio se limita a dar recomendaciones generales, pero que no hay una atención para contrarrestar los síntomas que se reportan.

“No te recetan nada. Lo que te dicen es: ‘No pierda la calma, no entre en pánico’, y si preguntas mucho hasta te cuelgan el teléfono”, expresó Carlos Bravo, quien durante marzo se comunicó a la central en tres ocasiones ya que tuvo fiebre y dolor de garganta.

Él señaló que si el paciente reporta en el mismo instante los tres síntomas del coronavirus: fiebre, tos seca y ahogo, obtiene una atención, pero, agregó, en algunos casos pese a ello hay quienes preguntan al usuario si en los últimos días tuvo contacto con familiares llegados del exterior.

De ser negativa esa última respuesta, dijo Bravo, tampoco se asegura una prescripción.

La familia de Vladimir, un adulto mayor de 77 años, también llamó insistentemente a la central 171, pero al no obtener indicaciones médicas recurrió a la telemedicina.

Le puede interesar: Los cadáveres de José, Manuel y Freddy no fueron quemados en calles de Guayaquil, como se dijo en videos virales

Más datos

Toma de muestras

La semana pasada se hicieron encuestas y la prueba diagnóstica en Babahoyo, esta semana se trabaja en Guayaquil, y la próxima será en la capital de la República, según el informe del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Brigadas

El trabajo de recolección de muestras en Guayaquil lo realizan brigadas que recorren barrios donde el Ministerio de Salud ha determinado hay más casos de COVID-19. La Gobernación del Guayas entrega víveres puerta a puerta, mientras personal del MSP toma las pruebas y da atención médica primaria.

Zonas críticas

El Ministerio de Salud no ha detallado sectores específicos, pero los datos que entrega el COE nacional determinan como de alto contagio en Guayaquil la parroquia Tarqui, así como Ximena y Febres Cordero.

Sectores específicos

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reveló algunos barrios específicos relevados por el Ministerio de Salud a ella. Están La Colmena, en el suburbio; Jeaneth Toral, Monte Sinaí, Flor de Bastión, Bastión Popular, en el noroeste, o Tarqui Popular. Además, Sauces, Alborada y Garzota son de alto contagio.

Medidas

El ministro de Salud insistió en que debemos acostumbrarnos a una nueva realidad, que implica uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de superficies, y distanciamiento social. (I)