El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ha logrado observar el asteroide 1998 OR2, que calcula en al menos 1,5 kilómetros de diámetro y cuya trayectoria le acercará a la Tierra, sin riesgo de impacto, este miércoles 29 de abril.

Desde su descubrimiento en 1998, las agencias espaciales de todo el mundo lo han seguido de cerca y han adquirido con precisión sus datos orbitales, según Zhao Haibin, astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China.

El asteroide volará a una velocidad de 8,69 km por segundo, a una distancia mínima de 6,28 millones de kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, o aproximadamente 16,4 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Publicidad

"El asteroide, por lo tanto, tiene cero posibilidades de golpear la Tierra cuando haga el sobrevuelo esta vez", dijo Zhao, citado por Xinhua. Fue declarado "objeto potencialmente peligroso" dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra.

#TeamRadar and the @NAICobservatory staff are taking the proper safety measures as we continue observations. This week we have been observing near-Earth asteroid 1998 OR2, which looks like it's wearing a mask! It's at least 1.5 km across and is passing 16 lunar distances away! pic.twitter.com/X2mQJCT2Qg

La imagen, del 18 de octubre, permite vislumbrar una forma redondeada, aunque lo más llamativo es que el brillo del sol en su superficie haga parecer que se acerca a nuestro planeta con una mascarilla, según comenta el propio Observatorio en su cuenta de Twitter, añadiendo imágenes de sus propios técnicos con esta protección facial en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Pese a su gran tamaño, el CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA también ha asegurado que no hay riesgo de impacto, según detalla EuropaPress.

Publicidad

De hecho, en los próximos siglos, se ha incluido en la lista a 23 objetos, y solo uno ('2018 VP1') podría impactar entre el 2 y el 5 de noviembre 2020 contra la Tierra, aunque las probabilidades son muy bajas, de una entre 240, y su tamaño es mucho menor, de unos 2 metros. Como referencia, el asterioide que impactó en Cheliábinsk (Rusia) medía unos 17 metros.

Además, es probable que 2018 VP1 se desintegre antes de ingresar a la atmósfera.

Publicidad

En cualquier caso, son numerosos los meteoritos que pasan cerca de la órbita terrestre. De hecho, según la NASA, más de 70 objetos se aproximarán al planeta en lo que queda de año, pero ninguno, salvo '52768 (1998 OR2)', llegan al kilómetro de diámetro. (I)