Publicidad

Denuncian que las cifras oficiales en Venezuela no van acorde a la realidad

La ONG local Médicos por la Salud señala que el 70% de los hospitales del país tienen problemas con el suministro de agua y solo el 9% tiene una servicio normal.

Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez. Foto: redaccion

Pese a que el régimen de Nicolás Maduro dice que se mantiene controlada el brote de coronavirus en Venezuela, médicos denuncian que se están ocultando las cifras reales.

Mientras el régimen indica que hay 189 casos confirmados y 9 fallecidos -según cifras oficiales-, personal médico de la Universidad de los Andes, en Mérida, dicen que en ese estado -uno de los 23 que hay en Venezuela- hay 378 casos sospechosos.

"En el área de triaje de nuestra institución se han atendido 427 personas de las cuales 378 casos fueron catalogados con síntomas sospechosos por Covid-19. Solo 13 personas requirieron hospitalización, uno en el área pediátrica y una embarazada, ambos casos con evolución clínica satisfactoria", dijeron los médicos, según el medio Panama Post.

Esta emergencia se da cuando Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo y tiene una escasez de medicamentos del 70% y un sistema sanitaria en crisis.

Publicidad

La ONG local Médicos por la Salud señala que el 70% de los hospitales del país tienen problemas con el suministro de agua y solo el 9% tiene una servicio normal. Además que solo el 30% de los médicos en urgencias son especialistas y que gran parte del personal sanitario tiene problemas para movilizarse por la escasez de gasolina.

El régimen promociona que hace miles de pruebas, muchas más que los demás países de la región. Sin embargo, el diputado opositor José Manuel Olivares dice que en realidad es uno de los que menos pruebas han hecho en el mundo.

Olivares agregó que incluso los dirigentes chavistas no se ponían de acuerdo en las cifras.

"El protector del fracaso dice que hay 5 contagios en la isla de Margarita. La realidad es que tenemos más de 20 casos entre confirmados por pruebas rápidas y PCR, además de un alto índice de pacientes sospechosos", dijo Oscar Ronderos, diputado de la Asamblea Nacional, al medio panameño.

Críticos también ven con sospecha que si se tiene controlada la situación, como dice el régimen, porque llega tanta ayuda humanitaria al país. El pasado viernes llegaron 90 toneladas de ayuda de la OMS, Unicef, OPS y ONU. Además China ha enviado otras 101 toneladas de material de ayuda humanitaria y pruebas.

Venezuela, Corea del Norte, Cuba, China y Rusia están entre los países con menores cifras oficiales de contagios, pero todos ellos usualmente son criticados por problemas con la libertad de información. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad