Publicidad

Investigadores dicen que el coronavirus puede vivir sobre los 60° centígrados

Durante un estudio realizado en Francia científicos descubrieron que las cepas del coronavirus COVID-19 aún de reproducian a una temperatura de 60 grados centígrados en un ambiente contaminado.

Miembros del personal del laboratorio Barrand clasifican las muestras de sangre para las pruebas serológicas de COVID-19 en Colmar, este de Francia, el 14 de abril de 2020, durante el día 29 de un estricto encierro en Francia destinado a frenar la propagación de la enfermedad de COVID-19. Foto: redaccion

Durante un estudio realizado en Francia científicos descubrieron que las cepas del coronavirus COVID-19 aún se reproducían a una temperatura de 60 grados centígrados.

Esto tiene implicaciones para la seguridad de los médicos que manipulan el virus.

Los investigadores cargaron dos tubos de ensayos, uno contaminado con proteína animal y el otro puro. En este último el virus murió a los 60 minutos de estar expuesto a 60° centígrados, pero en el primer caso, que tenía la contaminación, algunas de las cepas virales pudieron sobrevivir.

Al repetir el experimento con el tubo con proteínas tuvieron que llevar la temperatura a 92° por 15 minutos para matar todas las cepas del coronavirus, cuyo nombre científico es Sars-CoV-2.

La información obtenida en el experimento sirve para ayudar a elegir mejores protocolos de inactivación y así evitar la exposición del personal de un laboratorio a cargo de manipular el virus para hacer pruebas.

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de los Estados Unidos han dicho que la duración del virus en distintas superficies depende de factores como el material del que están hechas, la temperatura, la humedad, entre otros.

Los datos conocidos indican que en el acero inoxidable puede estar hasta 72 horas, 24 en el cartón y aún ser contagioso. Por ello, expertos recomiendan limpiadores a base de alcohol y lavar las telas con agua a una temperatura de al menos 30°.

Otros informes han dicho que las cepas pueden durar varios días -hasta nueve a veces- dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?