En todo el mundo investigadores de diversas áreas trabajan para ayudar en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Uno de ellos es Barath Narayanan, un joven científico del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, Estados Unidos, quien diseñó un software que logra detectar la enfermedad al escanear radiografías de tórax, para lo cual usa un algoritmo de aprendizaje que previamente escaneó a pacientes sanos para buscar las marcas que diferencian los dos estados.

El programa identifica irregularidades y las analiza para ver si cumplen con los criterios establecidos para clasificar la imagen. Es una muestra de lo que se puede hacer usando la inteligencia artificial, además de que se sigue 'entrenando' al ingresasr nuevas imágenes de rayos X. Este tipo de tecnología se puede ajustar hasta para detectar las anomalías más pequeñas en las imágenes y que son difíciles de ver para el ojo humano, lo que permitiría tratar más rápido a un paciente.

Publicidad

Según Narayanan, la tasa de precisión ha llegado al 99% entre los pacientes analizados por su software, pero aclara que puede ser una valiosa segunda opinión para los médicos, especialmente en lugares donde hay poco personal médico.

Narayanan lleva varios años trabajando con inteligencia artificial en proyectos tecnológicos relacionados con la salud, para casos de cáncer de pulmón, de mama, malaria, tumores cerebrales, tuberculosis, retinopatía diabética, neumonía.

El software ya fue adquirido por una empresa de desarrollo llamada Blue Eye Soft, que ha logrado más adelantos y va a llevar su propuesta a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su posterior aprobación, necesaria para su comercialización como otra opción para diagnosticar el virus. (I)