Sin público, sin prensa y solo con parte de los sujetos procesales en la sala del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es como el presidente del Tribunal de Juicio del caso Sobornos 2012-2016, Iván León, dará a conocer este martes de forma oral la sentencia decidida, luego de 26 días de deliberación, junto con los jueces nacionales Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

En la diligencia que arranca a las 10:00, y que sería transmitida por la red social Facebook, el Tribunal hará conocer si aceptan o no la acusación en calidad de autor mediato contra el expresidente Rafael Correa y de autores directos contra 19 procesados más, entre exfuncionarios y empresarios, que hizo la fiscal general Diana Salazar; y el sobreseimiento al exasesor Yamil Massuh.

La emergencia generada por el COVID-19 generó disposiciones a ser cumplidas durante la audiencia. Las partes procesales que lleguen a la CNJ podrán ingresar a la sala que se les ha dispuesto como máximo 30 minutos antes, luego de pasar un control sanitario que incluye la toma de temperatura corporal de la persona, la entrega de gel antibacterial, el paso por una alfombra con cloro para limpieza del calzado y el uso obligatorio de mascarilla y guantes.

Publicidad

#ATENCIÓN | #CasoSobornos 2012-2016: Tribunal de la @CorteNacional convocó a las partes para anunciar su sentencia, dentro de la causa que sigue #FiscalíaEc contra exfuncionarios y empresarios (video). ⬇️ pic.twitter.com/dTdg7HgMVK

Junto a la sala del octavo piso, para la reinstalación de esta audiencia de juzgamiento, el Tribunal ordenó que se habiliten dos más en la CNJ, en Quito, y una en la Corte de Justicia del Guayas, en Guayaquil.

Según la providencia con la que se convocó a la continuación de esta audiencia de juicio, en la misma sala estarán los jueces, un secretario relator, un coordinador jurídico, dos representantes de la Fiscalía, dos de la Procuraduría General, que es la acusadora particular, un defensor de Pamela Martínez y Laura Terán y dos personas de apoyo logístico.

En los casos específicos de la exasesora Martínez y la exasistente de esta última, Terán, el Tribunal también deberá decidir sobre la pena que Fiscalía solicitó debido que existe de por medio un proceso de cooperación eficaz. Ese acuerdo la obligó a Salazar a pedir a los jueces que a las dos procesadas les impongan una pena reducida en el 90 %, pues la información entregada fue de valía para la resolución del caso.

Publicidad

Pese a las disposiciones de seguridad sanitaria señaladas por la Corte, varios de los abogados han decidido participar mediante videoconferencia, pues no quieren correr riesgos de contagio.

La fiscal pidió que a los procesados como autores se les aplique por el delito de cohecho la máxima pena aumentada en un tercio por la agravante de haber cometido el delito en ‘pandilla’.

Publicidad

La acusación se basa en el cohecho previsto en el artículo 286 del Código Penal (CP), que prevé penas de tres a seis años, que tiene concordancia con el artículo 280 incisos segundo y cuarto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla de un cohecho con penas de tres a cinco años. (I)

Fechas importantes

PROCESO PENAL

  • El 5 de mayo de 2019, el juez de Pichincha David Lasso ordenó prisión preventiva para la exasesora de la Presidencia Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán. Ambas eran acusadas de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.
  • El caso se llamó Arroz VerdeEl 1 de junio, la jueza nacional Daniella Camacho inició una instrucción fiscal contra el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte María Duarte, por concusión. Días después, este caso se unificó con el anterior y pasó a llamarse Sobornos.
  • El 7 de agosto, la fiscal Diana Salazar pidió la vinculación al caso de 22 personas, entre ellas los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas.