Jorge Wated, líder de la Fuerza de Tarea Conjunta, aseguró que durante la última semana se han levantando alrededor de 500 cadáveres en domicilios y hospitales de Guayaquil. Ademas, se han emitido 450 actas de defunción.

Durante esta emergencia por la pandemia de coronavirus, Wated dijo a este Diario que aquellas personas fallecidas en hospitales son sepultadas por el Estado luego de 24 horas.

"Familiares que logren retirar dentro de las 24 horas a personas en hospitales ellos mismos lo sepultan privadamente", añadió el gerente de BanEcuador, ahora encargado de esta tarea.

En los últimos días, familiares de fallecidos en hospitales se han quejado de problemas en la identificación de los cuerpos y tiempos de espera en los trámites de defunción.

Sobre ello, explicó que no se sepultarán hasta que el hospital con Criminalística identifique los nombres del fallecido.

Estas cifras son aparte de los entierros gestionados por funerarios y cementerios, que han extendido sus jornadas para atender la emergencia.

El líder de la Fuerza de Tarea Conjunta añadió que hoy se espera comenzar con la instalación de una página web para que las familias conozcan la ubicación donde se enterró a su allegado.

El Ministerio de Gobierno informó que de enero a marzo se han registrado 1.000 decesos más en comparación con el mismo periodo de 2019. El Registro Civil ha tramitado un total de 6804 actas de defunción en Guayas (excepto Milagro).

Según el presidente de la República, Lenín Moreno, la cifra de fallecidos por coronavirus podría alcanzar entre 2.500 a 3.500 fallecidos en la provincia. (I)