El jefe de gobierno español Pedro Sánchez anunció este sábado que prorrogará otras dos semanas, hasta el 25 de abril, las medidas de confinamiento de la población aplicadas desde el 14 de marzo para frenar la epidemia del coronavirus.

"El Consejo de ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar, por segunda vez, el estado de alarma del 12 de abril hasta las 24 horas del sábado 25 de abril", dijo Sánchez en una comparecencia televisada.

España ha estado bajo cuarentena desde el 14 de marzo y el estado de emergencia está programado para acabar el 11 de abril. La extensión de dos semanas lo alargaría hasta el 26 de abril para un total de seis semanas bajo cuarentena.

Publicidad

El líder del principal partido de la oposición ya dijo que apoyará al gobierno cuando le pida al Parlamento la extensión en una sesión de esta semana. Será la segunda extensión que Sánchez solicita.

España lleva 11 744 muertes y 124 736 infecciones a causa de la pandemia. Está al nivel de Italia como uno de los países con más infecciones después de Estados Unidos.

Curva se va aplanando por confinamiento

Sin embargo, la expansión de la pandemia se ha ralentizado y los hospitales de España han ayudado a 34 000 personas a recuperarse del COVID-19.

Publicidad

Sánchez informó que España está aplanando la curva en la tasa de infecciones, pero que necesita hacer más para continuar avanzando.

Bajo el confinamiento nacional se cerraron todas las industrias no esenciales y sólo se permite que las personas salgan de sus casas para comprar alimentos y medicamentos. (I)