Un expolicía es el nuevo director del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi. Rómulo Montalvo, excomandante zonal y provincial de Azuay entre los años 2010 y 2014, asumió el cargo esta semana.

Explicó que su primera actividad será levantar un diagnóstico de la situación real de la cárcel en la que fueron asesinados seis internos luego de ser torturados, en febrero pasado.

En sus primeras declaraciones como director, contó que ya recorrió el CRS y la primera disposición que dio a los guías y a los policías que dan la seguridad externa fue “mantener el control hasta que pase la emergencia”. También tuvo un acercamiento con la exdirectora, María Belén Cabrera, pero confesó que no hablaron sobre la presencia de bandas criminales que intentan tomar el control del centro penitenciario.

Publicidad

También tiene claro que mientras se mantenga en la Dirección todo lo que ingrese: alimentos, insumos, vehículos o personas, será con su autorización directa y que todos deben ser revisados en los diferentes filtros para evitar el ingreso de objetos o sustancias prohibidas.

Sobre la imagen negativa que tienen las autoridades locales y los ciudadanos acerca del CRS de Turi como un centro de corrupción y delincuencia, Montalvo comentó que ese es un “chip” que se debe cambiar. Para eso revisará cifras y estadísticas anteriores y actuales en las que se pueda comprobar o desvirtuar que, desde que esta cárcel abrió sus puertas en 2014, los índices delictivos en la capital azuaya aumentaron.

Reconoció la complejidad del CRS por los últimos acontecimientos de febrero pasado como los seis reos asesinados y también cuando convirtieron un pabellón en una piscina en el feriado de Carnaval, pero por ahora dejará que las investigaciones sigan su curso e insiste en tener un estudio que le permita saber la realidad del Centro.

Publicidad

En cuanto a la emergencia sanitaria actual por el COVID-19 aseguró que, a pesar del hacinamiento, no se han registrado casos sospechosos o positivos.

Tras salir de la Policía, Montalvo se desempeñó como director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y últimamente se dedicó como consultor de privado en temas de seguridad. Mencionó que su llegada al CRS se da por un pedido Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), quien también fue Comandante de Policía en la zona 8. (I)