Una empresa se dedica a la construcción y acabados arquitectónicos, tiene 45 años en el mercado y clientes en varias ciudades del país. La otra se enfoca en la gastronomía, a través de cinco restaurantes ubicados en Guayaquil y Samborondón, pero el más antiguo tiene tres años.

Estos negocios que difieren entre sí comparten ahora una misma problemática: el pago de sueldos a fin de mes. Las propietarias pidieron la reserva de sus nombres y de sus compañías, para no preocupar más al personal, que se mantiene en casa por la emergencia sanitaria decretada en el país por el coronavirus.

La dueña de la firma constructora, con 38 trabajadores, comentó que esta segunda quincena solo se pagarán sueldos, no horas extras, lunch, transporte ni movilización. “No nos está entrando dinero y sin embargo tenemos varias cosas que pagar”, reprochó.

Publicidad

La otra refirió que antes de la paralización se había cancelado todo de esa quincena a sus más de 50 empleados. Pero dice desconocer cómo hará mañana. Con su esposo, copropietario, han pensado en tomar de los ahorros del negocio y de ellos para cubrir los sueldos.

El 28 de marzo del 2020 el Ministerio del Trabajo emitió el acuerdo 080, que permite un calendario de pagos para los trabajadores de las empresas privadas que se hayan acogido a la suspensión de la jornada laboral.

En el artículo 3 se establece que el empleador y el trabajador, en común acuerdo, podrán “establecer un calendario de pago para efectos de la remuneración que por ley les corresponde, durante el tiempo que persista la suspensión emergente de la jornada laboral”. Además se indica que la remuneración del trabajador es irrenunciable.

Publicidad

El 24 de marzo, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, estimó que el 70 % del aparato productivo había parado sus actividades, y que el otro 30 % no estaba activo al 100 %.

Las cámaras de la producción anotaron que la paralización genera iliquidez en la mayoría de las empresas.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott, opinó que varias de ellas usarán el flujo de caja o los ahorros que tengan para pagar la nómina de fin de mes.

Descartó el acceso a un crédito, pues aseguró que “no hay líneas de crédito activas con garantía pública que permitan acceder a un costo de financiamiento más moderado”.

La Cámara de Industrias de Guayaquil coincidió en que el flujo de caja y los ahorros serán la principal fuente de pago de los roles de mañana.

Resultados de encuesta

Una encuesta realizada el pasado 26 de marzo al 10 % de sus socios (son 400) preguntó: ‘¿Con qué recursos hará el pago de nómina?’. El gremio, que compartió el sondeo con este Diario, explicó que las respuestas indicadas con “más frecuencia” fueron las arriba citadas.

Publicidad

Además averiguó si tendrán problemas para el pago de sueldos y el 60 % contestó que sí, “sobre todo, para el 15 y 30 de abril (próximos)”.

“Dentro de las empresas que mencionaron que no tendrán problemas (40 %), una de cada cinco manifiesta que igual tienen una gran incertidumbre sobre cómo estará la situación en abril”, se anotó en la encuesta.

En el porcentaje minoritario podrían estar las grandes empresas (más de 200 trabajadores), que tienen el “suficiente músculo financiero” para poder cancelar sus obligaciones, anotó el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

Pero afirmó que la situación en las medianas y pequeñas sociedades es ‘apremiante’.

Desde @FinanzasEc acreditamos el salario de todos los servidores públicos de Salud. A ustedes: médicos, enfermeras, auxiliares y todos quienes integran el gran ejército salvavidas que 24/7 le hace frente al #Covid19, un profundo ¡GRACIAS! en nombre del pueblo ecuatoriano. ❤️-- pic.twitter.com/awM9sJB9KW

Pequeñas y micro empresas

El presidente de la Fundación Emprendedores del Ecuador, Federico Morán, explicó que los integrantes de este sector no tienen una cultura de ahorro, y por ende se les dificultará conseguir recursos en tiempos de paralización.

Reveló que varios emprendedores han llegado a acuerdos con sus trabajadores para pagar solo una parte de los sueldos este fin de mes, puesto que no tienen ingresos.

La Cámara de Comercio registra que el 98 % del sector productivo lo comprenden micro y pequeñas empresas. (I)