El fin de semana que pasó, miles se dieron cita en las playas de California, ignorando la orden del gobernador Gavin Newsom de quedarse en casa, ante esto las autoridades decidieron el lunes que se cierren todos los estacionamientos de las playas y parques del estado, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Actualmente, los balnearios se encuentra vacíos y sin movimiento, una situación que no deseaban los operadores turísticos como Adam Duford, quien es propietario de Surf City Tours.

Sin embargo, Duford ha pensado en seguir entreteniendo y mostrando lugares icónicos a los internautas a través de transmisiones en vivo. "¡Hemos llegado al océano chicos!", señala tras haber arribado a una de las paradas de su tour por Santa Mónica, California.

Publicidad

"Sin gente, no entra absolutamente ningún ingreso, así que básicamente mi estrategia fue simplemente entrar en hibernación y... ser creativo, productivo y tratar de pensar en positivo", dijo a la AFP, quien quiere hacer su aporte para quienes se quedan en casa.

Dufort sale a realizar estas transmisiones con el celular en una mano y con una libreta de apuntes en la otra, así llega diversos a diversos sitios que llaman la atención de los turistas.

"Espero que todo el mundo esté seguro y haciendo distanciamiento social", indica al empezar su transmisión por Instagram, que planea realizar cada dos días.

Publicidad

Visita el Chez Jay, el local donde Marilyn Monroe y el expresidente John F. Kennedy solían encontrarse. También detalla un poco de la llegada de los españoles, del desarrollo de la ciudad, del muelle que visitan millones de personas y que hoy está cerrado por la pandemia, que solo en California, quinta economía del mundo, ha contagiado a más de 2.200 personas.

Un golpe bajo a la economía

En el 2019, los turistas dejaron más de $145 000 a la economía de California, según la organización Visit California, que pronosticaba un crecimiento de 3,9% para 2020.

Publicidad

Pero las restricciones de movilidad en diversos países del mundo definitivamente no permitirán que se llegue a esa proyección. Hasta la semana anterior los operadores turísticos estaban a la caza de los turistas para llevarlos a un tour por la localidad.

"En una semana como ésta, en plenas vacaciones de primavera hubiera esperado miles de clientes", señala Duford, que adquirió la empresa hace un año y tiene siete unidades, que esperaba rodaran llenas durante toda la temporada alta. Aunque señala que estaban preparados para esto, tuvo que despedir a siete de sus trabajadores.

Como Dufort, muchos esperan que pronto todo vuelva a la normalidad en cuanto al turismo y en la vida de cada una de las personas. (I)