Gustavo Acosta, jefe del Comando Operacional 1 Norte, informó que en el Grupo de Caballería n.º 36 Yaguachi de la ciudad de Ibarra existe un caso confirmado de coronavirus.
“En el listado de los ocho casos confirmados en la provincia de Imbabura un miembro del Ejército ecuatoriano dio positivo”, dijo Acosta.
El oficial explicó que por ese motivo están en aislamiento 50 personas que mantuvieron acercamiento con el contagiado.
En la zona norte de Ecuador, según su reporte, son dos casos positivos, uno en Ibarra, Imbabura, y el otro en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas.
El pasado 19 de marzo, el militar contagiado registró síntomas y tres días más tarde le confirmaron que era positivo para el COVID-19.
Desde ese momento, el cuartel Grupo de Caballería n.º 36 Yaguachi, ubicado al suroriente de Ibarra, está hermético, sin permitir el ingreso a ningún civil para evitar la propagación.
El cuartel cuenta con su propia zona de aislamiento, a la que solamente médicos y quienes proveen de alimentos a los soldados aislados tienen acceso.
De los ocho casos confirmados en la provincia de Imbabura cinco presentan síntomas leves y están con aislamiento domiciliario, entre ellos el militar, uno está en Otavalo, uno fue trasladado hasta una casa de salud de Quito y otro falleció la noche del lunes.
Los protocolos establecen que el virus puede incubar hasta en catorce días y es altamente contagioso.(I)