El incendio forestal que comenzó el lunes en el ecosistema pajonales del parque nacional Llanganates, según el coordinador zonal 3 del ministerio del Ambiente Fabricio Velasteguí, continuaba en la mañana de este martes, ante lo cual a las 05:00 se reiniciaron las tareas para tratar de aplacarlo.

Según contacto telefónico el funcionario informó que una vez que se dio a conocer del incendio forestal se activaron inmediatamente con doce técnicos del ministerio para acudir al lugar de Talata del parque nacional en la jurisdicción del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, para coordinar el trabajo con el fin de sofocar las llamas.

Indicó que se georreferenció que inicialmente el incendio forestal cubrió alrededor de 50 hectáreas, el que comenzó a eso de las 08:00 y que con el personal se comenzó a trabajar a alrededor de las 10:30 logrando apagar las llamas en tres de los frentes.

Velasteguí comunicó que la jornada de trabajo se extendió hasta cerca de las 18:00 de ayer lunes, luego de lo cual por caer la oscuridad de la noche se suspendió quedando un foco encendido, el que este martes se trata de apagar con personal del ministerio del Ambiente y del cuerpo de Bomberos de Píllaro.

Explicó que en la zona especialmente se perdió el pajonal, que se considera que el incendio pudo haber sido provocado por los agricultores del sector, lo que se investigará para que se apliquen las sanciones que por ley corresponden. (I)