El FMI hizo una declaración favorable al Gobierno ecuatoriano, luego de los anuncios que hiciera el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en el sentido de que se ha decidido renegociar los pasivos pendientes de la deuda. Dentro de la estrategia está honrar el pago de $ 324 millones de los bonos 2020 y diferir por 30 días el pago de los intereses de los bonos 2022 y 2030. Además dijo que el FMI podria entregar una línea de crédito emergente por $ 500 millones.

Así, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Ecuador ha solicitado un apoyo económico a través de un IFR (Instrumento de Financiamiento Rápido) frente a la crisis por el coronavirus. Ratificó que la solicitud se canalizará al Directorio del FMI de manera urgente.

Georgieva dijo: "Ante la urgente necesidad de acelerar rápidamente las acciones para proteger a las personas y la economía, el Gobierno de Ecuador expresó su intención de buscar nuestro apoyo financiero a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo”. Explicó que esta herramienta financiera de emergencia permitirá al Gobierno abordar las necesidades urgentes de la balanza de pagos y respaldará políticas que permitirán dirigir rápidamente los fondos a los sectores más afectados de Ecuador, incluido el sistema de salud y la protección social, para reforzar su respuesta al COVID-19. La funcionaria del multilateral indicó que un equipo del FMI está trabajando rápidamente para responder a esta solicitud, de modo de que el Directorio Ejecutivo del FMI pueda considerar la solicitud.

Publicidad

Ecuador’s authorities have expressed their intention to seek IMF financial support to address the effects of the coronavirus. IMF staff is working closely with the government to move expeditiously to help protect the health & well-being of all Ecuadorians. https://t.co/5uOO6RgvEM pic.twitter.com/l853PuhrhZ

Georgieva explicó que como muchos otros países, los desafíos económicos de Ecuador se han visto agravados por los efectos devastadores del brote del COVID-19 y la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo. Dijo que “el presidente Lenin Moreno y su Gobierno han respondido rápida y decisivamente para proteger a los ecuatorianos del impacto de estos desarrollos globales que siguen evolucionando rápidamente, al implementar una serie de medidas para estabilizar la economía y prevenir la propagación del virus”.

Georgieva indicó que paralelamente el FMI está trabajando con las autoridades en un nuevo acuerdo respaldado por el Fondo que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual.